La obra de infraestructura para dotar de ocho salas de audiencias, para la implementación de la oralidad en los procesos civil en el Poder Judicial santiagueño, estará concluida en los próximos días.
El nuevo conjunto está ubicado en el segundo piso del histórico Palacio de Tribunales, sobre el ala de calle Absalón Rojas, que también incluye a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), la sala para el personal de la misma; despacho para su director y los sanitarios.
En cuanto a ciertos aspectos técnicos, el proyecto prevé que cada sala climatizada tiene una superficie de 25 metros cuadrados aproximadamente; cuenta con aislación acústica y carpintería externa restaurada y todas serán climatizadas. Además, cada una dispondrá de un moderno sistema de audio y video para grabar el desarrollo de las audiencias.
Asimismo, el proyecto de implementación de la oralidad civil prevé la readecuación edilicia de los distintos Juzgados Civiles que están emplazados en la sede principal del Poder Judicial.
Por otra parte, se prevé la finalización de la primera etapa de la remodelación de los organismos correspondientes al Fuero Laboral.
En el primer y tercer piso, del ala de que da a la calle Alvear, se ubicarán los Juzgados de Trabajo y Minas de 3º y 4º Nominación y las dos Cámaras de Apelaciones de Trabajo y Minas.
En cuanto a la segunda parte de la iniciativa, cabe apuntar que consiste en la remodelación de los Juzgados restantes de ese Fuero, que serán emplazados en la planta baja y el segundo piso, en el mismo sector del Palacio de Tribunales.