La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, se plantó este domingo en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, acompañada de hombres vestidos de civil que se encontraban armados y un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana.
El canal en línea VPI mostró imágenes de los hombres y la ministra, quien en su Twitter había señalado más temprano que iba a trasladarse a la «línea fronteriza», un anuncio que hizo en medio de las tensiones tras haberse impedido el ingreso al país de la ayuda humanitaria que se almacena en Colombia.
«Cuánto orgullo y honor sentimos de ser venezolanos bolivarianos, un pueblo de todas las edades, humilde, que entrega su corazón en defensa de nuestra Patria. Hoy más que nunca decimos con (el fallecido presidente Hugo) Chávez y (el presidente Nicolás) Maduro venceremos», agregó en su mensaje.
Mientras la ministra se plantaba en el puente, que conecta específicamente a Cúcuta con Ureña, algunos funcionarios de la Guardia recorrían el poblado venezolano ante intentos de manifestantes de retomar las protestas, según pudo constatar la agencia EFE.
La frontera entre Venezuela y Colombia se encuentra cerrada desde el viernes, en principio, por orden del gobierno de Maduro, quien consideró que había «amenazas» contra su país por el intento que haría la oposición de ingresar la ayuda humanitaria.
Para Maduro, que atraviesa una crisis de legitimidad al ser desconocido por varios países, estas donaciones son un show político que pueden dar paso a una invasión extranjera.
El puente Francisco de Paula Santander fue escenario de disturbios cuando se intentó por allí ingresar varios camiones que llevaban las donaciones. Dos de esos vehículos fueron quemados, mientras ciudadanos que acompañaban su ingreso intentaban salvar el cargamento.
Tras esa situación, Venezuela rompió relaciones con Colombia, país al que considera que sigue ordenes de Estados Unidos.
El Tribuno