El titular del Parlamento venezolano Juan Guaidó, proclamado presidente interino, llegó este jueves al Brasil, donde lo tratan como jefe de Estado y se reunirá con el mandatario local Jair Bolsonaro.
Proveniente de Colombia, el avión de Guaidó aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital Brasilia a la 1:40 (hora local). En territorio brasileño lo acompaña el ministro local de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo, hasta que a las 14 en el Palacio del Planalto se encuentre con el ultraderechista Bolsonaro en una «visita personal».
«Llegamos a sostener importantes reuniones de trabajo para construir las capacidades y la cooperación internacional que nos apoya en nuestra ruta hacia la libertad. Vamos bien, Venezuela«, tuiteó Guaidó sobre el mediodía.
Guaidó, llegando a la sede de la Unión Europea en Brasilia. Varios países del bloque lo apoyan. (AFP)
Bolsonaro es uno de los líderes de la región que reconoció como presidente legítimo a quien fue proclamado por la Asamblea Nacional.
El vice brasileño, general Hamilton Mourão, propuso buscar algún canal de diálogo en Venezuela porque la situación es complicada y «no se resuelve con el chasquido de los dedos».
Mourão (que fue agregado militar en Caracas) participó el lunes en la reunión del Grupo de Lima, realizada en Colombia, y tuvo un encuentro con Guaidó.
El jefe parlamentario planea volver «en los próximos días» a Venezuela, donde se arriesga a ser detenido, según advirtieron en los últimos días altos funcionarios chavistas.
El líder del régimen bolivariano Nicolás Maduro sostuvo que Guaidó incumplió medidas judiciales al viajar a Colombia la semana pasada porque tenía prohibido salir del país. «Tendrá que ver la cara de la Justicia», avisó Maduro.
La respuesta fue contundente: «Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes», dijo Guaidó.
El vicepresidente brasileño Mourão advirtió que si Maduro toma «alguna actitud violenta contra Guaidó, la cosa se complica«.
«Usurpador y criminal»
Guaidó recordó este jueves en su cuenta de Twitter el trigésimo aniversario del denominado «Caracazo» (protestas y disturbios en la capital venezolana por una serie de medidas económicas del presidente de Carlos Andrés Pérez).
Dijo que quienes reivindicarían al pueblo que salió a las calles en 1989 «son los mismos que hoy queman comida y medicinas, que le piden a un soldado que proteja a matones a sueldo mientras disparan contra la gente«.
Fuentes: DPA, ANSA, EFE, @jguaido.