En la jornada de este jueves, en el SUM del Ministerio Público Fiscal, el doctor Luís Alberto de la Rúa, acompañado por la Fiscal Subcoordinadora doctora Érika Leguizamón, recibió a representantes de diversas organizaciones nucleadas en Mesa Provincial de Tierras: Mocase- vía Campesina; miembros del Comité de Emergencia y de Registro de Poseedores de Tierras y ONGs que acompañan al sector, entre ellas “Bienaventurados los pobres” junto a representantes de las mesas de Ojo de Agua, Guasayán y Nueva Esperanza. Además estuvieron presentes el presbítero Sergio Lamberti de la Pastoral Social y DDHH y Pedro Orieta de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Durante la reunión de acercamiento e intercambio los representantes de la Mesa de Tierras comentaron sobre el trabajo que desarrollan en el monte santiagueño y expresaron ,en este sentido, sus inquietudes sobre el rol del fiscal y la importante de mantener una comunicación fluida para la actuación de los mismos en casos delicados que implican acciones penales tales como agresiones y/o amenazadas a las que están expuestas los pobladores durante un conflicto de tierras. Además se plantearon dificultades y desafíos de las familias campesinas santiagueñas a la hora de defender sus territorios y lograr el acceso a la Justicia.
Por su parte, el doctor de la Rúa destacó su labor e hizo hincapié en la importancia de la comunicación y la articulación para tratar esta problemática y mostró disposición de la Fiscalía para continuar con el diálogo.
En relación a esto, los representantes expresaron al Fiscal General la importancia de que se continúen generando espacios en común junto a funcionarios judiciales para que estos amplíen sus miradas sobre la problemática y ,a su vez, se maneje colectivamente la misma información y se puedan unificar criterios.