Once policías, entre ellos un comisario, fueron aprehendidos en el marco de una causa en la que se investiga la muerte de un preso dentro de la comisaría de Villa Tesei. Tras un cambio en la caratula del expediente, los agentes implicados recuperarán su libertad en las próximas horas.
Si bien en un principio la causa fue caratulada como “abandono de persona seguido de muerte”, el fiscal de Morón a cargo de la investigación, Mario Ferrario, recalificó este lunes el expediente con la figura de «omisión de auxilio”. Por este motivo, los policías implicados serán liberados después de prestar declaración testimonial.
«La comisaría tiene varias cámaras cuyos videos ya fueron analizados y en ningún momento se ve que algún policía haya golpeado al detenido. De todas formas, seguimos esperando el resultado de la autopsia», explicó a la agencia Télam una fuente judicial.
En tanto, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón ordenó que la autopsia de la víctima, identificada como Gustavo Daniel Di Salvo, sea realizada este lunes en la morgue de Lomas de Zamora que depende del Poder Judicial y no de la Policía Científica. Más allá de lo que se observa en los videos, el fiscal busca establecer si el preso tenía golpes que hayan causado o contribuido con su muerte.
La muerte de Di Salvo ocurrió el domingo, alrededor de las 12, en la comisaría de Villa Tesei, la 2da. de Hurlingham, ubicada en la avenida Gobernador Vergara 2238. El hombre había llegado al lugar en la madrugada de ese día tras protagonizar un incidente con vecinos en su casa del barrio Jufré.
Según determinó la investigación, antes del arresto había discutido con una inquilina suya, hermana de un amigo con el que se había peleado el día anterior. “Estaba agresivo y le dijo a la mujer que debía irse de la casa porque su hermano le debía dinero”, explicó a Télam un jefe policial.
Fuentes judiciales informaron que luego de analizar los videos, quedó corroborado que al llegar a la comisaría, Di Salvo fue alojado en el sector de contraventores, lejos de los detenidos. “Se ve que quedó sentado en un banco, que en algún momento le alcanzaron un vaso de agua y que lo acompañaron al baño. Quizás la falta de los policías estuvo en que, por el estado en el que estaba, debieron haber llamado un médico antes para que lo revise”, dijo uno de los investigadores.
Horas después, el detenido fue encontrado inconsciente dentro de su celda. Pese a los intentos de RCP, los agentes no lograron reanimarlo y Di Salvo murió en el lugar.
Tras el hecho, el auditor general de Asuntos Internos de la policía bonaerense, Guillermo Berra, indicó que “los once policías, seis de la comisaría y los otros cinco del Comando de Patrullas, fueron desafectados ni bien el fiscal ordenó sus aprehensiones”.
Además, detalló que entre los efectivos imputados “hay cuatro mujeres y siete hombres” y que entre ellos “hay un comisario”, que es el oficial de mayor jerarquía y quien estaba de jefe de servicio en la seccional al momento de los hechos. Los otros cinco policías de la comisaría desafectados son un subteniente y cuatro oficiales de policía, mientras que los cinco del Comando de Patrullas son un sargento y cuatro oficiales de policía.