Hay quienes lo prefieren con lechuga y tomate. Otros, en cambio, le agregan ingredientes como queso y jamón. Muchos lo piden con huevo frito. Lo cierto es que este clásico argentino hoy será la figura en todo el país y principalmente en Tucumán donde se realiza la «Expo Milanga», que recorre todos los años las sandwicherías capitalinas.
El Monumento ubicado sobre la avenida Mate de Luna y Pellegrini fue realizado por Sandro Pereira, quien hace ya casi 11 años había presentado la estatua en el parque 9 de julio pero luego la vendió por 10.000 dólares en ArteBA al coleccionista Juan Cambiasso (expresidente de ArteBA). Después realizó la réplica de la que hoy es la singular estatua y voluminosa que representa a un gordo gigante, completamente blanco, excepto por el colorido sándwich de milanesa que agarra con las manos.
Día del sándwich de Milanesa
La fecha fue instaurada para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de José “Chacho” Leguizamón, propietario de una legendaria sandwicherías de Tucumán. La iniciativa partió del programa de televisión República de Tucumán, conducido por Diego “El Mocho” Viruel, que además apoyó y promocionó la creación del sandwich de milanesa más grande del mundo, récord que fue conseguido en el 2011, lo que permitió que la provincia del norte ingrese al Libro Guinnes.
En 2010 el humorista Diego Viruel conductor del programa “República de Tucumán” creo un proyecto para instaurar el 18 de marzo como el Día Provincial del Sándwich de Milanesa. La noticia que recorrió el país, no con poca polémica, fue suficiente para que la legisladora abandone la propuesta que solo homenajea a uno de los referentes más emblemáticos de esta comida popular, José Norberto “Chacho” Leguizamón, dueño de una “sanguchería” ubicada en una esquina estratégica de una avenida que une la capital provincial con Yerba Buena.
“Chacho” murió el 18 de marzo del 2010 y una serie de homenajes se sucedieron en la provincia, donde efectivamente el sándwich de milanesa es una de las comidas más populares. El local, que todavía sigue funcionando, lleva su nombre y es uno de los más visitados a cualquier hora del día.
Diario Full