Ardua labor de OMAS en el control de imputados y acompañamiento a las víctimas

0
409

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) Banda realiza un minucioso seguimiento de las medidas impuestas a los imputados y en el acompañamiento de las víctimas, con un récord de ingreso de causas en lo que va del año.

Desde el primer dia de febrero a mediados de este mes, se atendieron 691 casos, de los cuales 412 están relacionados con delitos contra las personas, que corresponden a 350, imputados y 62 víctimas. En cuanto a los delitos contra la propiedad y otros bienes jurídicos, ingresaron 279  legajos, que registran  273 imputados y 6 víctimas.

Además, se diligenciaron hasta el momento 400 oficios, entre reportes, pedidos de estado de causa, comunicados a instituciones, policiales, de relevamiento, entrevistas domiciliarias e informes finales.

Este organismo realiza entrevistas domiciliarias a una cobertura geográfica que incluye La Banda, Clodomira, Forres, Colonia el simbolar, Santa Elena, Beltrán, Fernandez, Tramo 26, Las Tijeras y el paraje Las Delicias.

Las comparecencias a la Oficina se realizan aproximadamente cada 20 días, salvo los casos que deben realizar algún tratamiento o cuando lo estipula el juez de Control y Garantía.

En esa instancia, se indaga sobre el cumplimiento de las medidas, se receptan los certificados que deben presentar, ya sea de las sesiones de terapia como de algún tratamiento por adicciones o las constancias de realización de trabajos comunitarios.

En cuanto al seguimiento realizado a la víctima, una vez ingresada la causa se recaban los datos personales. Se informan las medidas impuestas, el funcionamiento de la oficina y se brindan contactos para recurrir ante una eventualidad referida a la causa.

La actual directora del organismo, Dra. Carolina Isa Obeid, aconsejó a las victimas       que si bien no tienen ninguna obligación de acercarse a la Oficina, es importante el contacto por cuanto “el objeto de intervención, aparte del control de las medidas, es brindar acompañamiento mientras transitan por el proceso judicial”.

Por otra parte, destacó el trabajo interrelacionado con instituciones de la comunidad. “Para los tratamientos psicológicos, se ha logrado un trabajo de coordinación con organismos que se ocupan de la problemática, tales como la DIGAIA y CREASE y la Dirección de prevención contra el uso indebido de drogas, dependencia que es municipal”.

En cuanto a la contraprestación de tareas comunitarias no remunerativas, el campo de articulación es con múltiples instituciones vinculadas con la salud, educación, acción social, religioso y municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here