Se cumplió la primera semana del nuevo régimen de importaciones

0
310
Crédito foto: Télam

El lunes se cumplirá el primer plazo prometido por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para la liberación de importaciones informadas a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

De acuerdo con lo informado por la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, en la primera jornada del nuevo sistema de ventanilla única se presentaron 3.228 DJAI por valor de u$s 438,4 millones

En cuanto al funcionamiento de lo que se ha iniciado que estamos muy conformes, no ha habido inconvenientes. Estamos satisfechos», declaró hoy el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, en Radio 10.

Aunque, de todas maneras, advirtió: Queremos ver si en 20 días el funcionamiento es el que esperamos. Ayer estuve visualizando y les hay muchos socios que ya les han aprobado esta primera parte y han pasado en uno o dos días al área de comercio.

Sin embargo, aún permanecen mercaderías bloqueadas desde hace tiempo por las trabas: «La gran preocupación del sector es cómo se soluciona todo lo que está parado. En este sentido yo creo que se podría asociar una cosa con la otra, lo nuevo que todavía es mercadería que no ha salido del puerto de origen con lo que ya está en puerto de destino».

Sobre los objetivos de la medida, Ponce opinó que el control no es sólo del flujo comercial, sino, «esencialmente» del flujo de dólares. Y criticó los alcances que generan las restricciones para los pequeños importadores. «Debería analizarse el comportamiento de las 120 grandes empresas que justifican el movimiento del 80 por ciento del movimiento de divisas e lo que tiene que ver con el comercio exterior. El otro 20 por ciento no debería estar sufriendo problemas, ni demoras, ni aumentos de costo ni peligro de parada de producción».

«La AFIP ya aprobó varias importaciones. Queda la segunda instancia para la cual todavía tiene 10 días. Eso para lo nuevo, lo viejo todavía está pendiente», concluyó Ponce.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here