La Dirección de Juntas Vecinales de la Municipalidad ha determinado categorizaciones de las juntas según su actividad. Según se informó, podrán ser adherentes (nivel inicial de desarrollo organizativo), titular (nivel intermedio) y activa (nivel máximo de trabajo).
Recientemente se elaboró un informe que indica un notable aumento de las comunidades que se organizan para conformar comisiones con el objetivo de trabajar para atender los problemas de cada sector y proyectar propuestas para el bien comunitario.
En tal sentido se planteó un trabajo intersectorial y multidisciplinario para hacer un diagnóstico objetivo del área y luego poder planificar programas y proyectos a desarrollar.
Entre los objetivos primordiales de la Dirección de Juntas está el de fortalecer el trabajo de la promoción, comunicación e información del estado, proceso y desarrollo de cada una de las juntas, logrando así una base de datos y la activación de cuentas de redes sociales para difundir las acciones realizadas en cada barrio.
Por otra parte, se ha realizado la sistematización de las actividades y funciones esenciales de la dirección, donde se reconoce: mapeo de juntas vecinales, que permite una geo-referencia en la ciudad y sus áreas operativas; individualización de las autoridades que la componen; tipificación del abordaje; sistematizar la actividad de las juntas con la creación de una herramienta de gestión tecnológica con una App; desarrollo del foro de seguridad como diálogo entre los barrios para trabajar sobre esta temática; desarrollo foro de economía social para el enfoque local; ferias itinerantes para promover las actividades recreativas, de confraternidad, expresiones artísticas y brindando un espacio para los pequeños emprendedores.