En este marco, el triunvirato piquetero anunció su lista de reclamos, que desde las 10 horas se plantearán en el Obelisco. Las quejas están encabezadas por un «aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%, y la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario», que se reunirá la semana próxima. Desde el Obelisco tienen previsto marchar al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la 9 de Julio en el cruce con la calle Moreno.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que “a una semana de la derrota en las urnas al gobierno de Macri, es evidente que la principal preocupación, tanto del actual presidente como del candidato que recibió la mayor cantidad de votos, es dar ‘señales a los mercados’. Mientras tanto, millones de niños, jubilados y familias enteras observamos azorados cómo la inflación nos golpea los bolsillos y nos deja con más pobreza cada día que pasa”.
Según un comunicado de la CTEP de Juan Grabois, los movimientos sociales piden también «aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de $ 2.000 anunciado para el sector formal; cese de las suspensiones de los programas laborales; ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social», entre otras medidas.
Por su parte, el FOL precisó que a las 12 realizará «un polentazo nacional»en el Obelisco y en otras plazas de las principales ciudades de la Argentina.
Por la tarde, a partir de 15, militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad se moviliza desde el Obelisco a la Secretaría de Trabajo de la calle Alem, lugar donde se reunirá a fin de mes el Concejo del Salario, y luego de allí, a la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto en el que hablarán dirigentes sindicales y piqueteros. “El sindicalismo combativo moviliza a Plaza de Mayo para enfrentar el golpe de mercado de Macri y los Fernández contra los trabajadores”, aseguraron desde el PO.
Ámbito