Rita Galván Sueldo: «Soy paciente oncológica, pero nos llamamos sobrevivientes»

0
1248
Rita Galván Sueldo, se aferró a Dios.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; se trata de una jornada dedicada a concientizar sobre una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Rita Galván Sueldo (54 años), es una bandeña a quien le detectaron hace dos años este problema de salud. Con una profunda convicción de «si se puede salir de esto» y aferrándose a Dios está de pie. En la actualidad continúa con su lucha y su testimonio de vida ha servido a otras mujeres de ejemplo para no bajar los brazos, es luz e inspiración para otras personas que atraviesan un difícil momento.

Amable, con una amplia sonrisa y con una gran entereza Rita Galván Sueldo (empleada de la Municipalidad de la Capital y Maestra de Artes Plásticas y Visuales) accedió a conversar con LA BANDA DIARIO. 

LBD: Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En la actualidad estás viviendo tu propia lucha

Rita: Soy paciente oncológica, pero nos llamamos sobrevivientes porque si bien es cierto nos declaramos sanas y nos dan el alta, siempre está latente el miedo de que vuelva a repetirse, esta es la realidad de los que padecemos esta enfermedad. El miedo está latente, si te duele algo ya lo relacionas con la enfermedad del cáncer. Pero lo importante es saber que a través de los controles y de la prevención de esto se sale.

LBD: Qué significa cáncer

Rita: La palabra cáncer significa muerte para todo aquel que recibe el diagnóstico, y es ahí cuando la realidad de uno cambia abruptamente porque hay que acomodarse al diagnóstico, la familia debe aceptar lo que al enfermo le pasa, los hijos se ponen mal. Es una enfermedad que sacude. Íntimamente da mucho miedo.

«Hay que involucrarse- más allá de que uno no esté enfermo-, en las campañas que se hacen»

LBD: En estos casos la prevención es importante. Cuáles fueron los síntomas de tu enfermedad

Rita: La mujer siempre se tiene que hacer los controles ginecológicos y examinarse personalmente. Se te aconseja que te examines un sangrado, un pérdida de líquido a través del pezón, lo cual no es normal a no ser que estés amamantando; un nódulo debajo de las axilas es una inflamación que puede ser un cáncer o un problema hormonal. No todos los bultos en las mamas terminan en cáncer, hay que estudiarlos. El cáncer se divide en cinco fases: es más bajo cuando es uno y dos; dos y tres es de mucho cuidado y cinco es un estadio muy avanzado. Yo como mujer me hacía periódicamente los controles. Pero es importante estar atento a donde se hacen los estudios. Hoy digo que mi cáncer no ha sido un descuido como mujer, siempre he sido deportista, cuidadosa de mi salud, porque hacia deportes como boxeo, hockey, fútbol. Hay que saber a donde hacerse los estudios. A veces los diagnósticos están mal hechos, entonces uno demora.

Rita Galván, siempre se dedicó a practicar distintas disciplinas deportivas.

LBD: Cómo fue tu proceso

Rita: Fue un proceso duro, muy triste. No es lindo que te digan que tienes cáncer, el diagnostico me lo dieron en Tucumán. Yo estaba sola, no tenía compañía, el médico me avisó que tenía cáncer de mama. El mundo se me vino abajo, no podía acomodar mis ideas. Salí de ahí con mucha tristeza, llorando sin saber cómo iba a comunicar en mi casa el problema de salud. Mi hijo tiene 23 años, en aquel momento tenía 21 años y mi mamá más de 80 años, mi hermana tiene retraso madurativo. Ir con una noticia así, era agregar un plus más a la realidad de uno. Llegué a la terminal, mi hijo me estaba esperando. En el camino no le dije nada, pero el percibió el diagnóstico. Nos abrazamos con mi hijo, mi mamá y decidimos hacerle frente a esto. Yo creo que la fortaleza está en lo que vos crees. Yo me aferre a Dios. Lo pasé aferrada a la oración, entregué mi diagnóstico a Dios, para que Él acomode los caminos para que todo lo que había que pasar desde una punción de una mama hasta saber el tratamiento con todo lo duro que iba ir a una quimioterapia. Me hicieron una cirugía. No había metástasis, había dos nódulos cancerígenos uno grande y otro pequeño. Había una sola opción, sacar la mama completa con todos los ganglios.

Rita Galván rodeada de sus seres queridos.

Rita contó que superó 34 quimioterapias, «en una bolsita de suero se mezcla toda la medicación y te la pasan por vena. Esa medicación dura una o dos horas depende la reacción del cuerpo, las cuatro primeras son las más fuertes que van directamente al diagnóstico; si es hormonal va a la hormona que se multiplican muy rápido y pueden aparecer en otro lado, en mi caso no gracias a Dios. Cuando te sacan las mamas, te sacan los ganglios, tu brazo no vuelve a ser el mismo. Se recomienda que tu brazo cargue hasta dos kilos. Incluso tu brazo se puede inflamar, para eso se hace un drenaje linfático porque al sacarte los ganglios te sacan cañerías que purifican tu cuerpo».

«Yo creo que la fortaleza está en lo que vos crees. Yo me aferre a Dios»

LBD: En este proceso te has encontrado con otras personas

Rita: Uno toma conciencia de las enfermedades cuando a uno le toca. No sabía que había un día del cáncer de mama, pero cuando te toca pasar por la enfermedad no sólo te informas sino comienzas a ver que alrededor tuyo hay mucha gente que pasa por lo mismo; hasta dices que ´loco tanto gente tiene esta enfermedad´.

LBD: Cuál es el mensaje que quieres dar

Rita: En la actualidad integro un grupo que se llama «Guerreras en la lucha contra el cáncer de mama», el mensaje que queremos dar es de involucrarse y estar al tanto de todas las enfermedades que existen porque ninguno está exento de un cáncer, de diabetes. Por eso hay que involucrarse- más allá de que uno no esté enfermo-, en las campañas que se hacen. Nosotras queremos concientizar sobre esto, no importa que no seas paciente oncológica, acompaña, infórmate, tócate, aconseja, trata de participar en las compañas para que esto sea masivo, no cuando te toque. Yo era una de esas personas que no sabía, porque pensé que nunca me iba a tocar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here