Esta vez el contacto entre los empresarios que viajaron a Mar del Plata para el 55° Coloquio de IDEA y el presidente Mauricio Macri fue virtual, a través de una videoconferencia. El jefe de Estado se disculpó y eligió esta vía para saludar desde Corrientes, donde este viernes tiene previsto encabezar otro acto del #SíSePuede, la caravana con la que aspira a dar vuelta el resultado de las primarias en las elecciones generales del 27 de octubre.
En lo que pareció ser un mensaje a los ejecutivos que lo estaban escuchando, ante la pregunta de Gastón Remy (presidente de IDEA y CEO de Vista Argentina) planteó: “Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO”. Pese a ello, mantuvo un mensaje optimista. Dijo que está convencido de que habrá balotaje y de que finalmente obtendrá la reelección.
A Macri le preguntaron qué autocrítica podía hacer de su gestión como jefe de Estado y contestó: “Yo subestimé la dificultad de erradicar la inflación y lograr consensos en torno a eso. Hemos visto muchos discursos alrededor de la importancia del equilibrio macroeconómico, pero a la hora de la verdad, en los debates y en el Congreso, siempre ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para bajar el gasto y ha sido demasiado fácil encontrar acuerdos para aumentar impuestos».
El Presidente comenzó su intervención sosteniendo que “el sector privado que tiene que actuar cada vez más con el sector público, lo hemos intentado estos cuatro años. Hacia el futuro tenemos que reafirmar. Lo que siento es que justamente es que en línea con lo que hablaban en estos cuatro años, por más que sabemos que nos faltan muchas cosas que resolver. Y muchas que han pesado mucho en la vida diaria de los argentinos en los últimos meses. Hay cosas de las cuales tenemos que estar orgullosos. Una de ellas es la que citaron: mejora en la calidad institucional”.
Y agregó: “Que hayamos podido volver a dialogar con el sector público y privado, con la verdad sobre la mesa, con estadísticas reales, que tengamos un gobierno que rinde cuentas. Un gobierno que no solo abre puertas internamente sino que abrió puertas con el mundo. Y ese abrir puertas permitió nuevas asociaciones que tienen mucha perspectiva de futuro. Y en ese camino claramente nos falta un acuerdo profundo sobre cómo logramos tener una economía ordenada. Hemos podido avanzar a pesar de esta falta de equilibrio macroeconómico. Por ejemplo en el tema energético y en muchos otros orientados a la exportación. Necesitamos tener moneda, crédito, estabilidad y previsibilidad”.
En la videoconferencia también participó Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank. “En la Argentina, después del gobierno anterior, la carga tributaria subió más allá de lo que puede aumentar la clase media argentina. Por lo cual, espero en esta vuelta, estoy más convencido de que hay una madurez, no sólo un aprendizaje del gobierno, sino un aprendizaje en la oposición y gobernadores. Hoy tenemos un espacio, pasada la elección, para lograr ese acuerdo”, indicó el mandatario.