El Defensor del Pueblo auguró que el organismo pueda tener autonomía financiera

0
472

Tal como estaba previsto, en la jornada de este miércoles el Defensor del Pueblo, doctor Diego Jiménez presentó su «Memoria Anual». En la ocasión el funcionario destacó toda la labor desplegada desde noviembre de 2018 hasta la fecha. Incluso presentó un informe detallado del Estado Contable, en donde señaló que el organismo funcionó con un fondo anual de $15.700. Además, auguró obtener la plena Autonomía Financiera.

El ombudsman bandeño en su mensaje puso de relieve los distintos convenios que se firmó en el primer año de gestión que le permitió brindar importantes servicios a la comunidad como por ejemplo viajes gratuitos en tren y en colectivos.

También se destacó el constante reconocimiento de lo pertinente a colectivos urbanos y de media y larga distancia a través del CUD; la gestión de una oficina de atención mediante la capacitación del personal de esta Defensoría del Pueblo por parte de la C.N.R.T. tras
la firma del convenio respectivo para atender y agilizar los trámites de los vecinos; la firma de convenio con instituciones intermedias, ONG, Universidad Popular Manuel Belgrano, Cooproban, para brindar apoyo y acompañamiento en cursos de interés social para lograr mayores canales de capacitación de empleo de la Ciudadanía colaborando de esta manera en paliar un grave problema que aqueja al país como lo es el empleo y la capacitación para acceder al mismo.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo creó la Tarjeta de Beneficios y Descuentos. «En virtud del convenio firmado con la Cooperativa Madre de Ciudades y a través de ella con Supermercados de La Banda, Capital, Loreto, Fernández entre otros, se dio el punto de partida a los que más adelante también ingresarían Farmacias, Ferreterías, Todo Suelto, Pinturerías y demás comercios varios, destacándose la incorporación del Cine Teatro Renzi a partir del cual se extendió el beneficio de 2 x 1 en entradas al mismo en cualquier día y horario sean o no estrenos, todo ello destinados a empleados públicos municipales en sus plantas temporarias, permanentes, planes y contratos, Jubilados y Pensionados Bandeños en general, ampliando los beneficiarios a choferes de remises, clubes deportivos, etc, para el lanzamiento de la “primera y única Tarjeta de Descuentos y Beneficios totalmente Gratuita del País”; donde pudimos conseguir un descuento del 10% en todos sus productos, en distintas modalidades el cual beneficia en gran medida a los poseedores de la tarjeta», expresó el doctor Jiménez.

A la vez reveló, «hemos entregado más de 2.500 Tarjetas de Beneficios y Descuentos a  vecinos bandeños quienes día a día se arriman a sumarse no solo como beneficiarios sino también para adherir a su comercio o emprendimiento en este programa donde el único fin de la Defensoría del Pueblo es llegar colaborar con cada familia Bandeña poniéndose siempre al Servicio del vecino bandeño».

Estado contable

En cuanto a este punto el Defensor del Pueblo comentó, «El presupuesto sancionado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda mediante Ordenanza año 2019 fue de $3.483.124 para ser destinados a esta Defensoría del Pueblo de La Banda, de los cuales fueron afectados un 74,30% aproximadamente correspondientes a gastos corrientes de sueldos de personal, ello de conformidad a la disminución presupuestaria prevista y ejecutada en referencia al período anterior».

Seguidamente añadió, «el remanente (25,70%) fue requerido mediante reiteradas notas enviadas a la Secretaría de Economía Municipal y demás (Expte. 26.540/B/2018; Expte 27.904/B/2018; Expte 2114/B/2019; entre otros exptes) los cuales actualmente se encuentran en trámite sin contestación mediante la cual se requiere que en salvaguarda de la Autonomía Funcional (Carta Orgánica Municipal, Art. 191 cc y ss) y Financiera que detenta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de La Banda se reserven los fondos consignados a la misma mediante la ordenanza presupuestaria en vigencia tanto en los expedientes de referencia y demás en trámite sin que regresen los mismos a rentas
generales y se pongan éstos a disposición de esta institución (ítem 020000 Bienes de Consumo, ítem 030000 Servicios, 040000 Bienes de Uso, 040300 Equipo de Computación) a los fines de poder hacer ejecución de ellos puesto que son de suma necesidad y se requieren los mismos para poder hacer uso y disposición legal y cumplir los fines de esta institución republicana consagrada en nuestra carta magna municipal, provincial y nacional».

También destacó, «es de destacar que en el período 2014 – 2018 esta Defensoría del
Pueblo contaba con un Fondo Permanente de $ 25.000 mensuales para erogaciones ordinarias y para hacer frente a los gastos corrientes los cuales no contó esta Defensoría en la gestión en curso siendo reemplazado el mismo por la mencionada Caja Menor o Caja Chica conforme a los criterios de achicamiento de gastos que demandó la situación económica imperante. Esta nueva gestión que abarca el periodo 11/2018 a 11/2019 contó como recursos líquidos con una Caja Menor o Caja Chica para gastos menores, gastos que requieran de ser solventados en el momento, pueden ser por algún imprevisto o gastos diarios pero que no representen grandes sumas, como por ejemplo gastos menores de papelería, de insumos de limpieza».

«Los únicos recursos líquidos con los que contamos en este primer año de gestión correspondientes la Caja Menor o Caja Chica – percibido durante todo el período 11/2018 a 11/2019 – fue en un total de $15.700 (Pesos Quince Mil Setecientos) en todo el período
anual en todo concepto, los cuales se recibieron en dos Cajas Menores: la primera de $10.000 (Pesos Diez Mil) y la segunda de $ 5.700 (Pesos Cinco Mil Setecientos). Dichos montos fueron afectados para compras de papelería, resmas de oficio, A4 y Legales, lápices, lapiceras, abrochadora, reglas, borradores, entre otros insumos, también se realizaron gastos de sellos, cerrajería, artículos de limpieza, y en su momento se realizaron los pagos de las boletas de Energía Eléctrica y Aguas», sostuvo el funcionario.

Finalmente el doctor Diego Jiménez expresó, «con estos únicos recursos pero con mucho esfuerzo de todos los que colaboraron y formaron parte de este año de gestión esta Defensoría fue brindándoles soluciones de toda índole al vecino resolviendo inquietudes y brindándoles beneficios. Esperando que el próximo año de la gestión en curso podamos contar y hacer efectiva la plena Autonomía Financiera que lleva consigo la Autonomía Funcional que detenta la Defensoría del Pueblo para que de esta manera se efectivicen los logros Republicanos que permanece ínsita en la institución para el cumplimiento de nuevas metas trazadas es que no dudamos de contar con la ayuda, colaboración y disposición de nuestro intendente Pablo Mirolo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here