La Chacarera, el más santiagueño de los festivales inicia su recorrido nacional

0
601

El Festival Nacional de la Chacarera, considerado uno de los eventos culturales más santiagueños y representativos de la provincia, inicia en el mes de diciembre un recorrido por diversos escenarios del país con el objetivo de promover la nueva edición a desarrollarse el 3 y 4 de enero, abriendo la grilla de fiestas populares argentinas.

Bajo el lema “Un fogón en cada pueblo”, el festival reunirá en su 49° edición una atractiva cartelera de artistas santiagueños, con una propuesta que conjugará una vez más a músicos emergentes con figuras reconocidas de nuestra música nativa.

“Hay una tierra que germina en música, hay una tierra donde la noches de enero enamora a santiagueños y turistas de todo el país; esas son las noches del cantor, de cientos de telesitas que en fogones de músicos, poetas, cantores y bailarines viven prendidos al alma de la tierra que los vio nacer como es Santiago del Estero; bajo ese concepto estamos trabajando en esta nueva edición y camino a los 50 años del festival”, detalló al respecto Lorena Anchaba, responsable de la producción junto a Jorge Luis Carabajal.

En tal sentido, desde la organización crearon “una radio digital que se la puede escuchar desde la Fan Page el Facebook, con la idea de comenzar a sentir el más santiagueños de los festivales”.

Asimismo, se preparan para llevar al “Pre Chacarera 2020” durante el mes de diciembre a las sedes de Almirante Brown, el 7 y 8; a Islas Malvinas, el 21 y 22 (ambas en provincia de Buenos Aires) y a Naschel, en San Luis, los días 26 y 27.

Se trata del certamen selectivo que llevará a los artistas de estas dos sedes a la final en Santiago del Estero, por un lugar en el escenario principal del Festival Nacional de la Chacarera.

Un año de trabajo

El “Pre Chacarera 2020” se suma a las acciones que la organización del festival y la Fundación Agustín Carabajal junto a organismos del estado provincial y municipal de diversas localidades de la provincia, desarrollan a lo largo del año.

En ese marco, “venimos participando junto a los santiagueños a lo largo de todo el año en talleres de percusión y de danzas que los llevamos a recorrer en barrios, realizamos muraleadas en Santiago Capital y en el interior y el Primer Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Chacarera; además de sumar por primera vez a los vecinos de la ciudad en la apertura del último festival”, detalló Anchaba, sobre el trabajo que realizan desde la organización, con el propósito de “mantener viva a la chacarera”.

De esta manera se prepara la nueva edición que buscará brindar un espacio preponderante a los artistas del interior de la provincia y ser la antesala para comenzar a vivir de esta manera lo que serán los 50 años del festival de mayor identidad de Santiago del Estero, por referirse a la chacarera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here