El diputado nacional y probable canciller del gobierno de Alberto Fernández, Felipe Solá, participó de una exposición en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante la disertación dijo que “Argentina se va a quedar en el grupo de Lima”. En esa línea, agregó: “No hay otros grupos. Ahí nos vamos a quedar para fijar posición».
El legislador sugirió que Estados Unidos proponía una salida de Nicolás Maduro en Venezuela a través de un golpe de Estado y, a la par, cuestionó al gobierno populista y al presidente interino Juan Guaidó. “La etapa de Guaidó está superada, y pienso que hay que buscar otra alternativa a la crisis venezolana”, afirmó. Y en una crítica directa al régimen de Maduro sostuvo: “Nosotros también queremos que haya elecciones en Venezuela”.
Frente a un auditorio académico que lo escuchó en silencio ante las preguntas de Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad, Solá sostuvo que “la situación de Brasil es de duelo y nos hace retroceder 30 años”. El diputado evitó entrar en confrontación con el gobierno de Jair Bolsonaro.
“Nosotros no vamos a ideologizar la relación. Vamos a cuidar la relación con Brasil al margen de las miradas ideológicas”, indicó. Finalmente, agregó: “Para pelear hacen falta dos, y nosotros no vamos a pelear”.
En cuanto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que “fue un acuerdo político y a las apuradas” y que “no se le consultó a nadie”. “Nosotros lo vamos a consultar. Nos están apurando. Más respeto con la economía argentina”, señaló.
Solá aseguró que el acuerdo “pone en riesgo a la economía argentina” y que en la actualidad “no pasa el Congreso”. “No queremos pelear con Europa, pero no nos pueden obligar a aprobarlo así”.
El dirigente peronista también adelantó que Gustavo Beliz, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández, podría suceder a Fulvio Pompeo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.