Autoridades chilenas declararon la alerta roja por un incendio forestal en ese país

0
429
A helicopter works to contain a fire in Valparaiso, Chile December 24, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Un violento incendio forestal afectaba en la tarde del martes a la ciudad chilena de Valparaiso. Las llamas, que se propagaron en un cerro, alcanzaron a al menos 60 viviendas, según informó el intendente de la ciudad Jorge Martínez. Y agregó que el número aumenta minuto a minuto a medida que llega nueva información por parte de los bomberos. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país indicó que se mantiene un alerta roja para la región.

“Las condiciones del tiempo, las quebradas, que las conocemos en Valparaíso, y las condiciones en que se generaron estos dos focos simultáneos, hace que sea un incendio muy complejo por el viento que tenemos a esta hora”, agregó Martínez, en diálogo con la prensa local.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 17 focos de incendio fueron sofocados, mientras que tres se mantienen activos.

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

El intendente aseguró a su vez que el origen del siniestro no fue accidental: “Vecinos en varias partes vieron vehículos con cuatro individuos generando los dos principales focos”, indicó. Y agregó: “Sabíamos que un incendio en esas condiciones iba a ser muy complejo, pero lo que nos duele, según nos cuentan los vecinos, es que aquí en el cerro en varias partes vieron vehículos con cuatro individuos generando los dos principales focos donde comenzó el incendio”.

Martínez aclaró que la hipótesis todavía debe ser confirmada, pero afirmó que “hay presunciones de intencionalidad de vándalos que quieren dañar a nuestra ciudad de Valparaíso, y lo hacen en los sectores más necesitados, donde está la gente más vulnerable.”

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanzó con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

El presidente chileno Sebastián hizo referencia a los incendios con un mensaje en sus redes sociales: «Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de navidad. Con la intendencia de Valparaiso estamos trabajando sin descanso junto a la Conaf, Onemi , bomberos y Fuerzas Armadas para apagar los incendios.

La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes. El incendio afectó a sectores de Valparaíso con densos niveles de población. Los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían por la tarde las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

El último incendio de magnitud que había tenido lugar en la ciudad andina fue en noviembre, cuando las llamas consumieron más de 500 hectáreas de vegetación.

El presidente chileno Sebastián Piñera comprometió hace dos meses unos 165 millones de dólares para combatir la temporada de incendios -que se produce en verano- y que calificó de “difícil” debido a la sequía crónica que afecta la zona central del país desde casi una década.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central de Chile afectando casi 700.000 hectáreas.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here