Un caso de violencia doméstica extrema se ventila en los juzgados penales y de familia de Tartagal, Salta, al haber quedado finalmente detenida una mujer de 24 años, con supuestos antecedentes de violencia intrafamiliar, que la noche del 22 de diciembre en un ataque de furia hirió de gravedad con un machete a dos de sus hijos mayores, de 5 y 7 años, mientras que un bebé, que no fue lesionado en esa ocasión, al ser revisado para su entrega a su padre biológico, se le descubrieron las improntas de severidades rayanas con el delito.
Tras el violento episodio que se produjo la noche del 22 de diciembre en una humilde vivienda de villa Gemes, finalmente detuvieron a la madre, quien ya fue imputada por lesionar a sus pequeños hijos.
La Policía de Villa Gemes de Tartagal, por orden judicial detuvo ayer a horas de la madrugada a la mujer de 24 años, acusada de herir de gravedad a sus hijos de 5 y 7 años el pasado 22 de diciembre.
Trascendió que ese día los menores fueron trasladados al hospital local Juan Domingo Perón con heridas cortantes graves.
Uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en el codo derecho que lesionó incluso un tendón.
Los niños se recuperaron en el hospital y recibieron el alta médica.
Durante las tareas investigativas se registró la presencia de una bebé de 5 meses de vida, hija de la detenida. La niña también fue examinada por el médico legal, quien informó que presenta lesiones anteriores en el cuerpo.
Con ese dictamen, y por disposición del Juzgado de Familia interviniente, los menores quedaron a resguardo cada uno de su padre biológico correspondiente, que fueron ubicados a través de la fuerza pública.
Los pequeños, se informó además, están siendo asistidos por un equipo de médicos y psicólogos del Ministerio de Salud, y profesionales de la Delegación de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Extrema pobreza
La noticia tomó estado público tras la denuncia por las redes que hizo una vecina de la mujer.
Juana Flores, de Tartagal, denunció junto a otras madres apenas los hechos ocurrieron.
La queja penal recayó sobre Aldana Montenegro, de 24 años, y se realizó primariamente por maltrato a sus hijos de 5 y 7 años.
La denunciante presentó fotos y videos de la agresión que sufrieron los pequeños y escrachó a Montenegro en Facebook, la acusó de golpear al nene de cinco años y de provocarle heridas en el cráneo a su hermano mayor con un machete.
Según contó Flores, la madre atacó a sus hijos con un machete porque habían gastado 20 pesos en golosinas: el mayor fue diagnosticado con herida en la cabeza mientras que al otro le lastimó gravemente el brazo.
«Fuimos cinco vecinos a denunciarla y la soltaron. Tenemos fotos y videos, pero nada sirvió», escribió la denunciante a través de las redes sociales.
Y agregó: «La jueza Menéndez dice estar a favor de la mujer y la soltó. ¿Por qué? Los policías nos dijeron que no esperemos nada de la jueza porque es «feminista’ y está a favor de la mujer. ¿Tanto así? Siempre maltrata a sus tres hijitos. Los tortura…!». De acuerdo a sus dichos, los pequeños sufren el maltrato constante de parte de su madre, por lo que piden la intervención de la Justicia.
Esta intervención se produjo recién la madrugada de ayer cuando los hechos ya habían escandalizado a todos.
Marcha
La agresión se produjo porque los chicos gastaron el vuelto del pan en picolé.
Los vecinos marcharon para repudiar los hechos de violencia y reclamar que se le retire la tenencia a la mujer, lo que ya en parte está actuando la Justicia.
Los niños quedaron en una situación de vulnerabilidad absoluta.
El Tribuno Salta