Durante el tercer día de luto ordenado por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, distintos funcionarios y mandos militares iraníes le aconsejaron a Estados Unidos que retire sus tropas de Oriente Medio y agitaron la posibilidad de ataques inminentes.
«Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental», escribió este domingo en su perfil oficial en la red social Twitter el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, quien acusó asimismo a Washington de cometer «graves infracciones de la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes».
Las declaraciones son parte de la escalada, hasta ahora retórica, de Irán por el crimen de Soleimani, quien murió el viernes pasado en Bagdad en un asesinato selectivo realizado por Estados Unidos.
Esta acción «ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes en esta vasta región», aseguró el presidente del Parlamento persa, Alí Lariyaní, en medio de masivas movilizaciones para despedir a Soleimani.
«¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!», dijo Lariyaní en una sesión del Parlamento este domingo, día en el que comenzaron los funerales del alto mando iraní.
Lariyaní también consideró «infundada» la declaración de Estados Unidos de que mataron a Soleimaní porque el comandante estaba preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria, el Líbano e Irak.
«El pueblo estadounidense y la Cámara de Representantes deben saber que el reclamo del presidente de Estados Unidos es una mentira para arrastrar una guerra y un crimen terrorista», agregó.
El máximo responsable de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, también auguró anoche que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región está cerca.
«El asesinato del general Soleimani es un punto de inflexión que pondrá fin a la presencia de Estados Unidos en la región (…), todos verán que esto sucederá en el futuro», insistió.
Por su parte, el Ejercito iraní aseguró que el gobierno norteamericano no se atreverá a atacar Irán, en caso que ese país active medidas militares de respuesta al asesinado de Soleimani.
El comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Musaví, dijo durante una ceremonia que «en un posible conflicto en el futuro es poco probable que se atrevan a hacer eso y ahí quedará determinado a dónde pertenecen esos números 5 y 2».
Así respondió Musaví a la amenaza de Trump de atacar 52 objetivos en Irán si ese país toma represalias contra Estados Unidos.
Según Musaví, citado por la agencia ISNA, los estadounidenses hacen este tipo de declaraciones para «lavar su imagen tras haber cometido un acto inhumano que a los ojos de la opinión internacional es injustificable».
Tras el asesinato, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante, cuyos funerales comenzaron hoy en Irán y durarán tres días.
Trump aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder «muy rápido» y «muy fuerte» a las eventuales represalias de Teherán.
La escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos disparó los temores en la comunidad internacional, muchos de cuyos dirigentes están intentando calmar a las autoridades persas para evitar el estallido de un conflicto.
Fuertes cruces en el plano económico
Durante el año pasado, el país estadounidense estableció medidas comerciales que repercutieron en la economía de Irán, según explicó a Cadena 3 el analista Jorge Castro. Entre ellas, se dictó la reducción de un 80% en las exportaciones petroleras.
En consecuencia, la caída del producto iraní fue de un 6% con una devaluación de más 100% de la moneda del país en los primeros seis meses del 2019, precisó el especialista.
Ante el hecho, Irán se vio obligado de aumentar los combustibles, por lo que los habitantes de la población llevaron a cabo manifestaciones en las calles en contra del Gobierno de Irán.
Guillermo López/Cadena 3