Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma tras la confirmación de COVID-19 en México

0
457
A screen displays the term "Covid-19" as Hugo Lopez-Gatell Ramirez (not pictured), Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, holds a news conference on information about the new coronavirus, in Mexico City, Mexico February 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario habló del caso de un hombre de 35 años internado en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente López Obrador.

“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, agregó.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador pidió calma a la población.

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando».

Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”.

“Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

Mexicanos en alerta: el 70% de la población resultaría afectada con la llegada del coronavirus

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

México se encuentra hundido en la incertidumbre por la llega del virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus. Tras la noticia de que un primer caso sospechoso dio positivo en las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para esta enfermedad, las autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prvención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las estimaciones revelan que esta enfermedad podría afectar al 70% de la población en México, en caso de propagarse la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los mexicanos comparan las acciones tomadas por las autoridades del país con las que se implementan en otros y han expresado que no consideran que sean suficientes.

El porcentaje de personas que se verían afectadas con la llegada del coronavirus se obtuvo considerando que sería una cifra similar a la que se tuvo cuando apareció la influenza. Es por eso que se espera que si el virus COVID-19 llega a México, una tercera parte de las personas en el país sería propensa a contagiarse.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En un número aproximado serían 500 mil individuos los que se contagiarían, de los cuales entre un 2 y 5% enfermarían de gravedad. López-Gatell recalcó que es inminente que el virus llegue a México.

Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y “nosotros lo adoptaremos también”.

Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentar la inminente llegada del Covid-19 al país. Del mismo modo, detalló en el peor escenario se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos (615 mil y 768 mil dólares) extras a lo que ya se tiene presupuestado, aunque espera que no sea necesario.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here