Los expertos en infectología señalan que el distanciamiento social es la forma más efectivo de prevenir la expansión de la pandemia. En este sentido, el Poder Ejecutivo irá anunciando medidas para establecer un máximo en la cantidad de gente que se reúna en espacio cerrados, ya sean empresas privadas, centros comerciales o la misma administración pública.
Asimismo, los límites en la cantidad de personas que concurran a trabajar sea en el sector privado o público permitirán una restricción en los medios de transporte, otra de las políticas que prevé el gobierno para evitar la movilidad de personas y por lo tanto, tender a reducir las posibilidades de contagio.
En fuentes de la Casa Rosada se comenta que el presidente Fernández en todo momento fue partidario de adoptar las medidas más restrictivas posibles a los efectos de “evitar males mayores en el futuro”. Por eso planteo a la mañana del domingo de “cerrar todo por 10 días”.
Dos aspectos esenciales lo llevaron a modificar esta decisión, como lo como explicó el primer mandatario, hay actividades esenciales que deberán seguir realizándose como es el caso de la producción de alimentos, por citar un ejemplo. Asimismo, el impacto económico que ya se sabe será importante aún si paralizar por 10 días toda la actividad.
Por esta razón, el decreto que es probable se conozca este lunes ira dando pautas para que tanto privados como la propia administración pública vaya tendiendo a reducir progresivamente el encuentro de personas hasta llegar a un máximo de 200 personas. Esto permitiría que las empresas puedan continuar sus actividades aunque con un esquema de emergencia.
En algunas reparticiones del sector público ya se ha comenzado a avisar al personal que los padres podrán faltar al empleo para hacerse cargo de los hijos ante la suspensión de las clases. Se estima que se sugerirá una medida similar a las empresas privadas.
Liliana Franco/Ámbito