Más de 10 mil personas están contagiadas por coronavirus en el estado de Nueva York, donde unas 1.600 están hospitalizadas por el Covid-19, según el último balance proporcionado este sábado por el gobernador estatal, Andrew Cuomo, que ha pedido urgentemente suministros médicos.
De los 10.356 diagnósticos informados por Cuomo, más de 6.000 se registraron en la Ciudad de Nueva York tras detectarse 1.803 nuevos contagios. Sin embargo, después de la conferencia, la cifra fue elevada por las autoridades, con cerca de otros 1.300 casos en la metrópoli.
“Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos”, ha declarado el gobernador.
Cuomo ha confirmado que el estado de Nueva York llevará a la ciudad un millón de mascarillas. “No nos ayudará a superar la crisis, pero hará una contribución significativa al problema que tenemos en este sentido en la ciudad de Nueva York”.
La ciudad, el gran foco de la epidemia en el país -con 46 fallecidos-, ha realizado más de 45 mil pruebas de diagnóstico, la cifra más alta del país, pero eso estaría a punto de cambiar. Según un comunicado reportado por la cadena CNN, Nueva York suspenderá en las próximas horas los tests “innecesarios”, que “cobrarán una importancia mayor una vez que la pandemia haya alcanzado su punto álgido”, según un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.
Con la retirada de los tests, los próximos balances no representarán fielmente la realidad de los contagios, de acuerdo con el especialista médico de la cadena, el doctor Sanjay Gupta.
También, las autoridades están evaluando lugares para poner nuevas camas de hospital, incluyendo el principal centro de convenciones de la ciudad de Nueva York y algunos campus universitarios estatales. El objetivo es conseguir que la capacidad del hospital, que ahora es de alrededor de 50.000, llegue a 75.000 camas, dijo Cuomo.
Posibles ubicaciones para hospitales temporales, los cuales serían operados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, incluyen la Universidad Stony Brook y el Colegio SUNY en Old Westbury en Long Island y el Centro del Condado de Westchester, además del Centro Javits de Manhattan. “Todo lo que se puede hacer se está haciendo”, dijo el gobernador.
El viernes, Nueva York decretó la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento. “Estamos todos en cuarentena”, resumió Cuomo, al anunciar la “medida más radical que podemos tomar”.
Los ricos huyen
El pánico al contagio y al confinamiento tras el endurecimiento de medidas por el avance del virus provocó que neoyorquinos con mayor poder adquisitivo salieran prácticamente corriendo para alquilar residencias en los famosos Hamptons, un sitio de vacaciones para los estadounidenses más ricos, en Long Island, y el Valle del Hudson, al norte del estado caracterizado por grandes casas y granjas, para alejarse así de la ciudad, que con más de 5.100 casos concentra el mayor número del Covid-19, y de verse obligados a estar en sus casas.
Esta estampida de los ricos escapando de la ciudad ha provocado que los precios de los alquileres en esas zonas se hayan hasta triplicado en una época invernal que se considera de temporada baja, según indicaron varios agentes inmobiliarios a la cadena CNBC.
“Es algo sin precedentes”, aseguró Delyse Berry, que trabaja para la firma Upstate Downn en el Valle del Hudson, donde casas por las que se pagaban 4.000 dólares al mes durante la temporada invernal, se haya elevado hasta los 18.000 dólares para el mes de abril ante esta demanda.
En los Hamptons marzo es un mes de baja temporada para los alquileres, sin embargo, con la crisis causada por el Covid-19 y el deseo de escapar de la ciudad, los dueños de casas están alquilando a precios de temporada alta en agosto.
“La gente está llamando y diciendo ‘necesito alquilar y lo necesito para hoy”, indicó a la cadena Gary DePersia, un conocido agente inmobiliario con la compañía Corcorán en los Hampton, donde alquiló una residencia frente al mar a una familia que pagará 100.000 dólares por el mes de abril.