Coronavirus: los números dan esperanza a España, que igual alarga la cuarentena

0
576
España extenderá la cuarentena de la población para combatir el coronavirus otras dos semanas, hasta el 9 de mayo, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La prolongación incluirá un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa, detalló Sánchez.

«Hemos dejado atrás los momentos más extremos», pero «estos logros son todavía insuficientes», y «no podemos ponernos en riesgo con decisiones precipitadas», argumentó el presidente de España, el mismo día que el ministerio de Sanidad anunció un balance hasta la fecha de 20.043 muertos, con 565 en las últimas 24 horas.

Por ello, el mandatario anunció que la semana próxima transmitirá para su aprobación al Congreso de los Diputados «la propuesta del gobierno de extender el periodo de alarma durante un nuevo periodo de 15 días, hasta el 9 de mayo incluido».

Sánchez advirtió que más allá del 9 de mayo habrá «sucesivos estados de alarma», y que en ese mes «empezaremos a levantar el confinamiento de manera cautelosa y progresiva».

«Tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos de esa transición hacia la nueva normalidad», pero «si advertimos el menor riesgo, nos detendremos, y si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente».

El levantamiento de la cuarentena podría variar según las regiones, ya que «la incidencia y el impacto del coronavirus es diferente» según qué zonas del país, añadió el presidente del gobierno español.

Las cifras y una luz de esperanza

España superó este sábado los 20.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus, con 565 muertos en las últimas 24 horas.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados de coronavirus ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

«El nivel de transmisión actual es mucho más bajo», aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias. Concretamente, la tasa de contagio está por debajo de 1, es decir que cada persona infectada no llega a infectar a otra.

Los fallecidos este sábado son 20 menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro y considerado un referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.

El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que ahora tendrá en cuenta también los tests serológicos, es decir exámenes que permiten detectar si una persona ha superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos.

Dichos exámenes están apenas comenzando (hasta la fecha, 1.194 personas dieron positivo en el test de anticuerpos, según el gobierno), y serán clave para saber más adelante qué porcentaje de la población ha desarrollado defensas contra el coronavirus.

Estos datos servirán para organizar la salida del confinamiento y retomar la actividad social y económica, según un plan que el gobierno prevé muy escalonado y podría extenderse incluso hasta final de año.

Desde algunas administraciones regionales se ha cuestionado el balance oficial de muertos facilitado por el gobierno central, ya que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test que confirme la presencia de la enfermedad en el organismo.

El gobierno de Cataluña, citando informaciones dadas por las funerarias, dijo que hasta la fecha murieron 7.881 personas por coronavirus, cuatro mil más que el balance oficial de Sanidad.

La región de Madrid, la más castigada con 7.132 muertos (oficiales), dijo también que la cifra real podrían ser miles más.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here