A raíz del aumento de casos de covonavirus en la provincia, el Gobierno de Río Negro profundizó las medidas que restringen la circulación, incluso dando un paso atrás con respecto a la mayoría de las actividades exceptuadas por el Gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las normativas rigen desde las 8 de este jueves y hasta las 24 horas del 30 de abril, en las localidades de Cipoletti, Bariloche, Lamarque y Luis Beltrán. Según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, se trata de iniciativas que venían “siguiendo epidemiológicamente” y “coordinando” con la cartera de Salud nacional.
En el caso de Bariloche y Cipoletti, se estableció “la implementación de medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias”. Fundamentalmente, consisten en “restringir el ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecidas en el Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus disposiciones complementarias”. Asimismo, establecieron nuevamente quiénes quedan exceptuados, bajando de 59 a 22 las actividades permitidas:
1- La Salud, las Fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
5- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
6- Personas afectadas a la atención de comedores escolares,comunitarios y merenderos.
7- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
8- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías únicamente mediante la modalidad de envío a domicilio. Veterinarias únicamente en caso de urgencias y previo turno telefónico. Provisión de garrafas.
9- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
10- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad,gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias.
11- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
12- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, hasta las 22:00 horas.
13- Servicios de lavandería únicamente en lavaderos de tipo industrial.
14.Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
15- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas,estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
16- Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
17- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
18- Operación de aeropuertos sólo en supuestos vinculados a la emergencia sanitaria.
19- Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.
20- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
21- Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
22- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Por otra parte, los ciudadanos que no estén exceptuados solamente podrán llevar a cabo “los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar”. En el caso de Bariloche, podrán circular de 10 a 18, mientras que en Cipoletti el horario permitido será entre las 9 y las 17.
Los agentes de las fuerzas de seguridad son unos de los pocos exceptuados por las nuevas restricciones.
Por otra parte, en Luis Beltrán y Lamarque se determinó la “implementación de un cordón sanitario”, que también consta de la restricción en “el ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional”, con apenas un puñado de excepciones: el personal de las fuerzas de seguridad, personal de salud y el personal afectado a la prestación de servicios públicos considerados esenciales.
Para estas dos localidades, el permiso para circular de los ciudadanos para aprovisionarse de alimentos será de 9 a 15, con una salvedad: los lunes, miércoles y viernes podrán hacerlo aquellos cuyo documento de identidad finalice en número impar, en tanto que aquellos terminados en número par sólo podrán los martes, jueves y sábados.
Además, en las cuatro ciudades citadas se llevará a cabo “el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales; y/o aquellos accesos alternativos a la localidad; mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación interna de vehículos afectados a la contingencia, como ambulancias, policía y de servicios municipales”.
Hasta el reporte brindado el miércoles por la noche, Río Negro presentaba 131 casos positivos activos de coronavirus, 32 personas curadas, 14 casos sospechosos y 6 fallecidos. Los casos positivos se registraban en: Bariloche (59), Choele Choel (25), Cipolletti (11), Lamarque (11), Allen (7), Dina Huapi (5), Roca (4), Beltrán (4), Cinco Saltos (2), Regina (2) y El Bolsón (1). Los casos sospechosos: Roca (8), Río Colorado (2), Cipolletti (1) y Regina (3). De estos 131 contagios activos, sólo cinco se encuentran en terapia intensiva y apenas tres de ellos estaban tenían asistencia respiratoria mecánica.