Los servicios de inteligencia de Estados Unidos anunciaron este jueves que tras una serie de investigaciones, llegaron a la conclusión que el nuevo coronavirus que se propagó por el mundo se originó en China pero «no fue creado por el hombre o modificado genéticamente».
Además precisaron que todavía buscan «determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan», ciudad china donde surgió la pandemia, precisó la dirección de inteligencia en un comunicado
En tanto, desde la oficina del Director de Inteligencia Nacional aseguran que hay un «amplio consenso científico» que avala que el virus no surgió de forma intencionada, después de que en las últimas semanas el Gobierno de Donald Trump haya dado pie a todo tipo de especulaciones.
Esta declaración pública se produce después de que el presidente Donald Trump dijera que no descartaba reclamar una compensación a Pekín por la epidemia de coronavirus.
«No estamos contentos con China», dijo Trump el lunes en una conferencia de prensa. «No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen». Y luego agregó: «Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo».
«Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables (a los chinos)», afirmó Trump. «Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias», cerró el mandatario.
Según detalló TN, una reciente encuesta de Pew Research, 29% de los estadounidenses creen que el virus fue creado en un laboratorio, y de ellos 23% considera que fue intencional y 6% accidental.
Cabe destacar que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia y acumula más de un millón de los 3,2 millones de positivos confirmados a nivel mundial. El país norteamericano suma ya más de 61.000 muertos, 18.000 de ellos solo en la ciudad de Nueva York.
Los Andes