Servicio judicial a víctimas de violencia durante la cuarentena

0
555

La decisión del Superior Tribunal de Justicia de implementar el sistema de trabajo remoto de la institución, implicó fortalecer herramientas tecnológicas para dar respuestas a la ciudadanía, como sucede en casos violencia de género e intrafamiliar.

En el actual contexto de la cuarentena obligatoria, la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) recordó que la vía de contacto son la línea telefónica fija de atención (0385) 450-7773/4 y otra gratuita: 0800-888-6832, en la que puede realizarse consultas todos los días del año.

Asimismo, para realizar denuncias en los Anexos que funcionan en la ciudad de Añatuya, el número de contacto es (03844) 423-612; en Termas de Río Hondo (03858) 427-133 y en Frías, (03854) 425-368, dependencias que trabajan con la misma forma de atención que la oficina capitalina.

Consultada la responsable del organismo sobre la modalidad de trabajo empleada, Eugenia Hernández mencionó que se utilizan medios electrónicos y tecnológicos, de conformidad a las Acordadas de Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

En ese sentido, explicó que las denuncias se reciben por derivación tanto de la Dirección de Género, como por las Comisarías del Menor y la Mujer, las que  se recepcionan, a través de videollamadas, en caso de que la persona damnificada cuente con conexión Internet, o bien por una llamada telefónica común.

“Seguidamente, se realiza un informe de lo recepcionado y se da intervención a los organismos jurisdiccionales correspondientes: Juzgado de Género, Fiscalías y Defensorías de las Circunscripciones Capital y Banda, a través de la Mesa Virtual”, detalló.

“Todo este procedimiento se efectúa en el marco del trabajo articulado de todas las áreas involucradas en la temática”, agregó.

Finalmente, puntualizó que la OVFyM está conformada por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, ejecuta una gestión de trabajo coordinada y previamente planificada, valiéndose de las posibilidades que provee el sistema de trabajo remoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here