El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud, en reemplazó de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que supera los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos en ese país.
Piñera notificó este sábado el cambio durante una conferencia de prensa y, luego de agradecer a Mañalich, aclaró: «Quiero decir a Paris que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja un coraje y un profundo amor por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la vida de los chilenos”.
En esa línea, completó: “También tiene la labor de liderar una profunda reforma a la salud, tanto pública como privada. Nadie sabe con certeza cómo será la duración de esta pandemia pero todos sabemos que la mejor forma de enfrentarla es con unidad, colaboración y diálogo”.
Asimismo, el mandatario chileno pidió “responsabilidad para proteger la vida de los demás» e hizo un ferviente llamado a «que todos respetemos las instrucciones sanitarias”.
Este cambio en el ministerio de Salud se da luego de que se conociera que las muertes en Chile superarían actualmente los 5.000 casos, según un informe que envió el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).
Según este informe, especialistas explicaron a Ciper que el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud informó que las muertes por coronavirus en Chile serían más de 5.000, superando los 3.101 casos reportados por el gobierno, debido a que los fallecidos por el virus no sólo cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles” al Covid-19.
/Fin Código Embebido/Indicó que la primera “misión” del flamante ministro será “liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños”.
Las reacciones al nombramiento comenzaron con la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien aseguró vía Twitter que el nuevo ministro “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico”.
Según informó el gobierno en el más reciente balance, el país reportó su nuevo récord de fallecidos con 231 casos, para un total de 3.101 y también 6.509 nuevos contagiados, lo que eleva el total de enfermos en el país a 167.355.
Cadena 3