La pandemia del nuevo coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 %, su mayor cifra en una década, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 4 % con respecto al mismo periodo de 2019, “siendo la más alta en toda la serie desde 2010” y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, explicó el instituto.
El resultado de mayo, en línea con lo que pronosticaban los mercados y por encima del 9 % registrado en abril, fue producto del alza en un 35,1 % de los desocupados, incididos estos a su vez por los cesantes (44,3 %), apuntó el ente.
“En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6 % y 47,6 %, contrayéndose 9,2 % y 10,6 % en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie”, agregó.
Se trata del primer reporte que contempla tres meses completos de pandemia, que se encuentra en plena expansión en Latinoamérica y mantiene a Chile como el séptimo país con más contagios del mundo, por encima de Italia o España.
“Estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, los ingresos familiares y la actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad y con seguridad social”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Según el balance del lunes, Chile roza los 276.000 infectados y supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.
La denominada fuerza de trabajo potencial -personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar- subió hasta el 27,4 %, mientras que los ocupados totales tuvieron una disminución del 16,5 %, de acuerdo al INE.
Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4 % del total de ocupados, aumentaron un 149,8 %, lo que equivalente a cerca de 690.000 personas.
“Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes pero que, gracias a Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”, explicó el ministro.
Santiago, el principal foco de la pandemia en el país y en cuarentena desde el pasado 15 de mayo, es la ciudad más golpeada en términos de desempleo, con una tasa de desocupación de 11,9 % en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que supone un 4,5 % más que el mismo periodo del año anterior.
Chile se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda nocturno, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados y con más del 50 % de los 19 millones de habitantes confinados.
El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.
EFE