El Gobierno nacional confirmó el acuerdo por la deuda con los bonistas de Wall Street

0
495

El Gobierno confirmó el acuerdo con los principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las distintas ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía detalló algunas de las modificaciones a la oferta oficial que fueron necesarias

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los creedores que brindan Respaldo) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Argentina dijo que extendería el plazo original para llegar a un acuerdo hasta el 24 de agosto para finalizarlo, período que terminaba hoy. Argentina cayó en su noveno default soberano en mayo y se dirige a una contracción económica estimada del 12% este año en el marco de dos años de recesión.

La noticia confirmada en el medio de la noche ayudó a elevar las cotizaciones de los eurobonos hasta en 3 centavos. Ya se habían recuperado el lunes por anticipado. El Gobierno había alcanzado un punto muerto con los acreedores, que incluían grandes fondos como BlackRock y Ashmore, sobre la renovación del acuerdo deuda antes de la fecha límite que se cumple hoy.

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia USD 54,80 por cada USD 100 de deuda que entra el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina.

El acuerdo para la reestructuración de la deuda en manos de bonistas privados se alcanzó después de casi cinco meses de idas y vueltas en las negociaciones y unos U$S15.000 millones sobre la mesa para acercar posiciones con los acreedores.

Después de arduas negociaciones el Gobierno alcanzó un consenso con los bonistas más duros, y se estima que la zona de acuerdo fue de U$S54,8 por cada 100 de deuda. La cifra se ubica lejos de los U$S40 dólares de la primera oferta oficial y de los U$S63 de la primera pretensión de los acreedores.

El consenso, que se cocinó entre negociaciones por videoconferencia entre Buenos Aires y Nueva York por las restricciones de viajes de la pandemia, implicó que ambas partes cedieran algo de lo que exigían para poder alcanzar un acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here