Federico Angelini, vicepresidente del PRO, usó un particular término para cuestionar la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para frenar el avance del COVID-19 y aseguró que “la gente está cansada”. En ese sentido, el dirigente macrista aseguró que ya no es correcto hablar de cuarentena sino de una “cientocincuentena”, ya que la medida ya casi alcanza los 150 días.
“En Argentina ya no se puede hablar de cuarentena, es ciento cincuentena a lo sumo”, afirmó Angelini, y consideró que la sociedad “está cansada porque se le dijo permanentemente que el pico llegaba, pero nunca llegaba, y después de 150 días con negocios cerrados y con dificultades para tener ingresos, semana a semana sigue creciendo la cantidad de casos”.
Al respecto, dijo: “mientras nos dijeron ‘Quedate en casa’ el Gobierno avanzó sobre las instituciones, como cuando quiso expropiar una empresa privada, apoyó a la justicia federal en la libertad de presos, ahora se quiere hacer una reforma judicial no para solucionarle los problemas a la gente, sino a algunos funcionarios con causas de corrupción”, se quejó el diputado santafesino. “Esto genera enojo y malestar por parte de la ciudadanía y no te podes quedar tranquilo mientras te dicen ‘Quedate en casa’ y te avanzan sobre la República”, finalizó el vicepresidente del PRO.
Asimismo, la autoridad del PRO aprovechó para calificar como “una buena noticia” que haya perspectivas de que la vacuna contra el coronavirus sea una realidad y que se produzca en Argentina y México. En tanto, se mostró crítico con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno que ya llevan “más de 150 días”.
En declaraciones radiales, el legislador nacional dijo que “es una buena noticia que haya perspectivas de que finalmente la vacuna sea una realidad, a través de los estudios que se están haciendo en Oxford y que -sabiendo las dificultades de nuestro continente- a través del apoyo de la fundación Slim se pueda trabajar en Argentina y en México y garantizar a todos los países de Latinoamérica una cantidad de dosis”.
Más allá de las críticas a la medida, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy cómo continuará la cuarentena. en la Residencia de Olivos y, junto al primer mandatario, estarán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese marco, el mandatario informará sobre “las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus”, según se indicó un comunicado oficial.
Según trascendió, hoy se comunicarán oficialmente algunas pequeñas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires mientras que en la Provincia de Buenos se mantendría prácticamente como está hasta el momento. Por su parte, en el interior del país podrían anunciarse algunos retrocesos de fase en algunas regiones.
El presidente mantuvo reuniones esta semana tanto con Kicillof como con Larreta para definir junto a ellos esta nueva etapa de la cuarentena, que fue consensuada además con otros 12 gobernadores con los que se comunicó por videollamada. Si bien la reapertura en el AMBA avanza, el jefe de Estado les manifestó su preocupación por el creciente número de contagios. “No estamos en una situación critica pero nos preocupa la velocidad y está clarísimo que abrimos la circulación y se expandió el virus”, les dijo Fernández, según supo Infobae.
Por su parte, Kicillof aprovechó su encuentro con el Presidente para volver a insistir en la idea de hay que mantener la cuarentena estricta en el Conurbano y que lo mejor es que en la Ciudad no abran más actividades. Por el contrario, Rodríguez Larreta insistió en la apertura de actividades, especialmente en el ámbito comercial, el principal motor económico de la Capital Federal.