Se realizó el primer procedimiento de extracción de plasma de un paciente recuperado de Covid-19

0
449
Este viernes 4 se realizó con éxito el primer procedimiento de hemaféresis para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en nuestra provincia.
El ministerio de Salud informó que el Centro Provincial de Sangre puso en funcionamiento el equipo de aféresis que permite la extracción de plasma y plaquetas de un donante recuperado de COVID-19, devolviéndole al mismo individuo el resto de los elementos de la sangre que no se van utilizar.
En el procedimiento que se realizó hoy se le extrajo plasma con anticuerpos anti COVID 19 a un paciente recuperado y se pudieron obtener dos dosis para el tratamiento de dos pacientes.
Según informó la Dra María Elena Sánchez, el paciente había sido analizado previamente para verificar si tenía las defensas contra el COVID-19 y ese estudio positivo en un nivel adecuado como para hacer la extracción.
Del procedimiento, que fue monitorizado via Zoom desde Buenos Aires, participaron la directora, Dra María Elena Sánchez, la bioquímica Verónica Uequín, los técnicos de hemoterapia técnicos en Hemoterapia Marcela Gómez, Sebastián Iturre, Raquel Valenzuela y Mariela Ruiz.
Todo el equipo agradeció “al donante, una excelente persona de nuestra comunidad que se ha predispuesto a ayudar y colaborar”. El procedimiento duró aproximadamente 2 horas y media.
“Es un suceso histórico para la especialidad de Hemoterapia de Santiago del Estero. Además, con la aféresis de plaquetas se mejorará la calidad del tratamiento de soporte para enfermedades hematológicas y oncológicas”, dijo la Dra. Sánchez.
Tratamiento
El Hospital Independencia ya había incorporado este tratamiento en el marco del protocolo de investigación nacional, en 6 pacientes internados en terapia intensiva, con unidades de plasma cedidas por los Centro de Sangre las provincias de Misiones, Tucumán y Salta.
La Dra. Andrea Dorado, infectóloga y coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Independencia explicó que “el tratamiento con plasma se utiliza bajo un protocolo de investigación de la Nación, con consentimiento informado del paciente o familiar, y en base a criterios clínicos y de laboratorio preestablecidos”.
Los criterios se encuentran establecidos en el marco de la investigación e incluyen a pacientes en estado grave internados en UTI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here