Autoridades de CISADEMS, a través de un comunicado, señalaron que «la ausencia y vacío total de normativa que regulen las actividades en el Nivel Superior, o sea, en los Institutos de Formación Docente, ha generado un caos educativo, con situaciones que suman incertidumbre en docentes y alumnos».
Asimismo señalaron: «Esta realidad tiene claros responsables y son el gobierno nacional y provincial. Desde CISADEMS exigimos un urgente ordenamiento normativo para garantizar la educación en el nivel superior, que hasta el momento está totalmente abandonado por parte de las máximas autoridades educativas».
«No existen -continuaron- ni se han determinado normativas sobre el cursado, desarrollo de tiempos académicos (calendario), etapas e instancias de evaluación, en un contexto de pandemia que profundizó las desigualdades en el acceso a una educación de calidad».
También señalaron como agravante, «el Consejo de Educación Intervenido, continúa con la falta de designaciones de docentes, en cargos y horas cátedra, en algunos casos desde hace más de dos años. No se realizan estas coberturas de vacantes y el mismo organismo produce el desfinanciamiento y un plan de ajuste planificado y sin precedentes. Casos emblemáticos son los desfinanciamientos de las vacantes nunca cubiertas en tecnicaturas de enfermería, postergando a los trabajadores, en total contradicción con nuestra realidad y la necesidad del personal calificado en el sector de la salud».
En ese contexto, desde el gremio docente explicaron que, «se debe convocar a Paritarias Nacionales y Provinciales para el tratamiento y organización de una situación por demás preocupante que no puede continuar. Se hace imprescindible la convocatoria y participación de docentes, rectores y sindicatos para la normalización de estas irregularidades. Los Ministerios de Educación Nacional y Provincial se han olvidado de la Formación Docente, esta profesión parece no importarles, sus inacciones así lo demuestran».
Finalmente indicaron: «Las instituciones se sostienen por el trabajo de sus docentes, que se han visto sobrecargados de trabajo y que garantizan hasta con su salario la continuidad pedagógica.; por ello no queremos que no peligre la carrera docente; no más incertidumbre y desorganización; exigimos paritarias».