El Ministerio del Interior de Argentina dispondrá este domingo un operativo para que los casi 8.000 ciudadanos chilenos que residen en el país puedan participar del Plebiscito Constitucional sin dificultades y con todas las medidas sanitarias.
El operativo estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Políticos, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependientes de la cartera de Interior, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación.
«El plan es disponer distintas acciones para que los ciudadanos y ciudadanas del país trasandino puedan trasladarse y sufragar con el resguardo sanitario necesario», informó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en un comunicado.
La DINE, además, gestionó y coordinó con las autoridades provinciales y municipales, la disposición de los locales de votación, en los casos que no fueran consulados chilenos, y la coordinación entre las instancias sanitarias nacionales y locales para que los mismos cuenten con las condiciones de seguridad sanitaria prevista en los protocolos.
En ese sentido, la sede central de la DNM, en el barrio porteño de Retiro, será el lugar de votación para todos los chilenos y chilenas que viven en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además, habrá 14 centros electorales distribuidos en distintas provincias.
“Este aporte de Migraciones se enmarca en el compromiso del presidente Alberto Fernández con la democracia en la región», destacó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano,
Agregó que el organismo fue puesto a disposición de «los chilenos y chilenas que viven en Argentina» para garantizar que, bajo todos los protocolos de cuidado sanitario, puedan ejercer su derecho a voto en una elección histórica para el futuro de su país”.
Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, resaltó que “gracias a estas acciones, que muestran el compromiso de nuestro país con el ejercicio de la democracia, el 25 de octubre los chilenos y chilenas que viven en Argentina podrán contribuir con su voto a escribir una nueva página en la historia democrática de Chile”.
Chile vota este domingo en un plebiscito para decidir si se reforma la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).
La reforma es uno de las exigencias centrales del movimiento de protesta iniciado en el país trasandino en octubre del año pasado, el mayor estallido social desde el retorno a la democracia.
Fuente: telam