Trump perdió otro recurso judicial contra el resultado de las elecciones en EEUU

0
678

La Corte Suprema de Pensilvania rechazó un nuevo recurso judicial de la campaña del mandatario Donald Trump en la que había denunciado irregularidades durante las presidenciales en Estados Unidos.

La demanda presentada por los republicanos exigía anular los votos por correo o invalidar todos los sufragios y dejar en manos de los legisladores del estado la elección del vencedor en Pensilvania.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ganó en Pensilvania con una ventaja de 81.000 votos.

La corte rechazó las dos demandas y calificó la segunda de ellas de “sorprendente”, ya que trataba de “arrebatar el sufragio a los 6,9 millones de personas que votaron en Pensilvania”.

La demanda también cuestionaba la ley adoptada en 2019 en la que se instauró el voto por correo en Pensilvania, afirmando que era anticonstitucional.

En su fallo, los jueces indicaron que ese rechazo de la ley llegaba demasiado tarde, más de un año después de su adopción, y en un momento en que el resultado de la elección “parecía aparentemente evidente”.

El Presidente Electo de EEUU, Joe BidenEl viernes, una corte de apelación había rechazado otro recurso judicial de Trump en el que se afirmaba que las elecciones no habían sido equitativas.

La campaña de Trump ya ha sufrido una veintena de derrotas judiciales en su intento de negar el resultado de las elecciones de este mes.

En este caso particular, la demanda se ha centrado en que el estado de Pensilvania no había aprobado correctamente la ley que permitía el acceso universal al voto por correo, es decir, que las papeletas para votar por correo se envían a los domicilios del votante sin que este tenga que realizar un trámite previo.

Por ello, Kelly solicitaba que se cancelaran todos los votos por correo, mayoritariamente demócratas, o que se permitiera al estado, en cuyas cámaras los republicanos tienen mayoría, seleccionar a los electores que deben ir al colegio electoral.

La Corte ha desestimado sin dejar posibilidad de apelación el caso, según ha informado la cadena de televisión ABC. Entre los motivos para hacerlo se encuentra que la ley que permite el voto por correo universal se aprobó con una amplia mayoría en octubre de 2019, por lo que, si Kelly pensaba que era ilegal, debía haber presentado antes la demanda.

En su auto, el juez David N. Wecht ha sido duro con los demandantes a los que ha acusado de no ser capaces de demostrar “que un simple voto por correo haya sido contado fraudulentamente”.

Pese a que su campaña supera la treintena de derrotas en los tribunales, Trump sigue asegurando en Twitter y sin pruebas que las elecciones del 3 de noviembre fueron un fraude y que él es el verdadero ganador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here