Felipe Solá se reunió con los cancilleres de Alemania, la Unión Europea y América Latina

0
517

El canciller argentino Felipe Solá participó este lunes de una conferencia de prensa conjunta con el ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes del comienzo de la cumbre de cancilleres de la Unión Europea, América Latina y el Caribe donde pidió solidaridad para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

También se abordaron temas como el cambio climático, la reestructuración de la deuda externa de los países latinoamericanos, los desafíos que plantea la revolución digital y el futuro del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmó en junio de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, pero que aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo suscribieron.

Solá, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, intervino en este encuentro que se realizó de manera virtual con un discurso en el que destacó que “la Argentina viene implementando un abordaje integral frente a la pandemia, que coloca en el centro de nuestras preocupaciones el cuidado de la vida y la salud humana”.

El Canciller recordó que la pandemia golpeó al mundo entero. “A las economías consolidadas, y con más fuerza aún afectó a las frágiles, con estructuras desiguales y endeudadas, que son las que tienen urgente necesidad de reconstrucción”, afirmó. Al enlazar esta situación con la lucha contra el cambio climático, Solá sostuvo que el desarrollo es compatible con la necesidad de enfrentar el calentamiento global.

“Siguen vigentes nuestros compromisos, y seguirán cuando el rediseño industrial y el mejoramiento de la vida cotidiana pasen a ser el tema central cuando las vacunas nos hayan cubierto de los peligros del Covid”, señaló.

De cara a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR, que se realizará este miércoles 16 y en la que la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque, Solá dijo que también “se conversará en profundidad sobre la cuestión del medio ambiente entre los cuatro países”, porque había disposición al diálogo y al acuerdo.

Consultado sobre la eventual aprobación del acuerdo UE- Mercosur, Solá indicó: “La Argentina sabe que ese acuerdo, que durante el gobierno anterior no fue consultado nunca con el sector privado y que no mereció estudios de impacto sobre distintos sectores del sector privado argentino, presenta una alternativa de largo plazo a la que la Argentina debe animarse a tomar, así que lo enviaremos al Parlamento para discutirlo y para tratar de que sea aprobado”.

“Es cierto que hay reticencias por una parte y por otra, que tiene que pasar por un proceso de ratificación parlamentaria, más de 30 parlamentos en Europa, nacionales y regionales. No se trata de reabrir la negociación pero sí de asegurar su ratificación”, aseguró por su parte Borrell.

En materia de cooperación, el Canciller la consideró “muy útil”, especialmente si contribuye a conformar sociedades “más prósperas, más inclusivas, más democráticas y más sustentables”. Resaltó que “solidaridad es la palabra fundamental” en este momento, tanto entre individuos como entre países, y “partir de cualquier otra base para encarar la parte final de la pandemia sería una equivocación”.

Maas, en tanto, reiteró la intención de Alemania de seguir cooperando con Latinoamérica en la pandemia para reducir sus efectos y Borrell apuntó que ambas regiones pueden trabajar para que la vacuna contra la covid-19 sea considerada un “bien público global”, lo que facilitaría que sea de acceso universal. Este es un tema que particularmente instaló el Gobierno argentino cuando le tocó participar en la Cumbre del G 20 el mes pasado.

Al fijar la posición de nuestro país sobre “Asuntos futuros sobre aspectos geopolíticos de la revolución digital”, Solá expresó que “aumentar la conectividad y alcanzar la universalización de los servicios TIC es una de las prioridades máximas para evitar la exclusión digital y aminorar los grados de desigualdad ya expuestos por la pandemia”.

El canciller remarcó que la Argentina adoptó una nueva Ley de Economía del Conocimiento, “que profundiza incentivos”, desarrolla el Plan Conectar, actualiza la red federal de fibra óptica y relanzó el plan satelital, que revaloriza la televisión digital abierta. Dijo que los servicios basados en el conocimiento “han llegado a representar el cuarto complejo exportador de la Argentina, en una tendencia que no se detiene”.

Borrell, por su parte, argumentó que ambas regiones comparten “intereses y valores”, pueden contribuir a reforzar la ONU y la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además también recuperar “juntos” la economía y la sociedad tras la pandemia avanzando coordinados en los retos tecnológico y medioambiental. “Bienvenida sea la nueva relación transatlántica entre la UE y América Latina”, añadió.

“Entendemos la preocupación” de varios países europeos, como Alemania, que quieren anclar mejor la cuestión medioambiental en el texto del acuerdo comercial UE-Mercosur, señaló Solá, que consideró “válida” esta postura europea: “Estamos dispuestos a conversar sobre el tema y ver a qué acuerdos podemos llegar”. Negó, sin embargo, que se haya hablado de un posible sistema de sanciones para los países del acuerdo que incumplan los estándares medioambientales.

A su vez, Borrell, que reconoció las “reticencias” y las “legítimas preocupaciones” de algunos países con el texto del acuerdo comercial, indicó que estrechar lazos es también clave en un momento de creciente competitividad entre poderes en el escenario geoestratégico global. “China está demostrando un enorme interés por América Latina y ganando influencia en la región”, advirtió el alto representante de la UE para la Política Exterior.

Luego de este intercambio virtual, el ministro Solá participó de la Reunión Ministerial Birregional entre la UE y América Latina y el Caribe. Un rato más tarde, intervino en la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático en donde se reafirmó el compromiso de nuestro país con el Acuerdo de París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here