España tenía previsto comenzar este martes la inmunización masiva contra el coronavirus horas después de recibir «más de 350.000 dosis» de la vacuna de Pfizer/BioNTech, al día siguiente de que un problema logístico impidiera su entrega ayer.
Las vacunas llegaron en cinco vuelos a otros tantos puntos del país, y desde allí el cargamento «se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España», indicó el Gobierno español en un comunicado la presidencia del Gobierno.
El Ejército contribuirá en el dispositivo, llevando las dosis a los archipiélagos de Canarias y Baleares y a los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
España, con más de 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según el recuento oficial, recibió las primeras dosis el sábado 26 de diciembre.
El domingo inició la ansiada campaña de vacunación, como la mayoría de países de la Unión Europea (UE), y el lunes debía recibir este primer gran cargamento.
Sin embargo, la entrega en España – y en otros siete países europeos que no fueron precisados- se vio retrasada 24 horas por un «problema logístico menor», indicó Pfizer, que está distribuyendo la vacuna a toda Europa desde su fábrica de Puurs, Bélgica.
El plan previsto en los próximos tres meses es que España reciba cada semana 350.000 dosis de esta primera vacuna aprobada, a la que se sumarán otras seis, que deberán ser autorizadas sucesivamente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En una entrevista con Televisión Española, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó hoy que si todo va como está previsto, en el verano del hemisferio norte podría haber «en torno a un 70%» de españoles vacunados.
Dicho porcentaje supondría un salto cuantitativo importante respecto a las previsiones que maneja el Gobierno para mayo/junio, que es de tener vacunados a entre 15 y 20 millones de españoles, sobre una población total de 47 millones.
Fuente: telam