Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la doble mascarilla puede mejorar la protección contra el virus en un 96,4%.
De acuerdo al estudio, la doble máscara reduce en un 96,4% la exposición a partículas potencialmente infecciosas, y usando una máscara simple lo hace en un 95.9%.
Además, un buen ajuste es lo que permite maximizar el rendimiento de los tapabocas frente al virus. En tanto que emplear un tapaboca de tela junto con un barbijo quirúrgico descartable puede bloquear la salida del 92,5% de las partículas infecciosas.
Además, de acuerdo a la CNN, las nuevas investigaciones indican que el rendimiento general de los barbijos para procedimientos médicos por sí solos puede mejorar doblando los bordes de la mascarilla hacia adentro y anudando los cordones de las orejeras donde se unen con la tela de la máscara para reducir los espacios.
El Informe semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, consigna que una máscara médica anudada puede bloquear el 63% de los aerosoles que pueden contener coronavirus, lo que implica una mejora significativa del 42% cuando no están anudadas.
Al respecto el infectólogo Hugo Pizzi (MN: 54.101) dijo a Cadena 3 que esto «es una verdad inconstrastable» y que desde enero del año pasado la UNC dio toda una normativa del uso de mascarillas cuando la propia OMS decía que no era necesario usarlas.
«Es tal la situación del virus que se mantiene en el aire, que incluso decían las leyes térmicas que cae en el suelo y puede mantenerse suspendido dos horas y se transmite con facilidad, y ahora las grandes naciones dicen que usen los barbijos importantes o los N95 que, no son tan caros para las personas que están en riesgo y son muy efectivos», explicó.
«Cuando dicen usen dos barbijos son porque no son de buena calidad en cuanto a barrera», manifestó y llamó la atención de aquellos que no los usan y circulan por la vía pública.
Cadena 3