El opositor Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival del presidente Denis Sassou Nguesso en las elecciones celebradas este domingo en la República del Congo, murió hoy de coronavirus, en un giro inesperado tras la primera vuelta electoral.
Kolelas, de 61 años, había dado positivo el pasado viernes por lo que fue trasladado a Francia en avión, donde falleció hoy durante la madrugada, poco después de haber sido evacuado desde Brazzaville, capital el país africano, en plena jornada electoral.
«Murió en el avión sanitario que vino a buscarlo a Brazzaville», dijo el director de su equipo de campaña, Christian Cyr Rodrigue Mayanda, citado por la agencia de noticias AFP.
La fiscalía del municipio francés de Bobigny indicó que abrió una investigación sobre el deceso del opositor, cuyo cuerpo todavía no fue repatriado.
La investigación fue encargada a la sección criminal.
Horas antes de los comicios, Kolelas divulgó un video en el que, postrado en una cama, decía que «luchaba contra la muerte».
«Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio. Así no habré luchado para nada», afirmó debilitado, justo después de quitarse una máscara de respiración asistida.
«Levántense como un solo hombre. Estoy luchando en mi lecho de muerte. Ustedes también luchen, por su cambio. El futuro de sus hijos está en juego», añadió antes de ponerse de nuevo la máscara.
Los resultados de las elecciones llegarán previsiblemente durante la semana, y la comisión electoral afirmó que anunciaría las primeras proyecciones hoy.
En los barrios del sur, feudo electoral de Kolelas, la situación también era calma, aunque un corresponsal congoleño de TV5 Monde fue agredido en la sede de su partido, por lo que la policía tuvo que intervenir.
«Guy-Brice Parfait Kolelas era un gran líder político congoleño. Con él esperábamos un cambio. La población congoleña está muy conmovida. De momento, ni imaginamos quién lo podría reemplazar», declaró un simpatizante del político fallecido.
Opositor histórico, Kolelas parecía este año el único rival de peso frente al presidente saliente Sassou Nguesso, de 77 años, 36 de ellos en el poder.
El presidente saliente le había deseado una «pronta recuperación» ayer tras haber votado.
La jornada de votación se desarrolló sin mayores incidentes, aunque en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.
La Iglesia católica, que no fue autorizada a desplegar a sus observadores, cuestionó la transparencia de los comicios.
Sassou Nguesso llegó al poder en 1979, pero fue derrotado por Pascal Lissouba en las primeras elecciones pluralistas de 1992.
Pero este raro ejemplo de alternancia pacífica en África central terminó en 1997 con el regreso al poder de Sassou Nguesso, después de una guerra civil contra las fuerzas de Lissouba.
En 2015, reformó la parte de la Constitución que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos.
En 2016, la reelección de Sassou Nguesso dio lugar a una violenta rebelión en la región de Pool, bastión de la oposición.
Fuente: telam