Boca Juniors intentará sumar este martes para su clasificación a la fase eliminatoria de la Copa Libertadores cuando visite a Barcelona de Ecuador, con el que comparte el liderazgo del Grupo C, en horas agitadas para el «xeneize» luego de que el arquero Esteban Andrada diera positivo en coronavirus al arribar el lunes a Guayaquil.
El partido se jugará desde las 21.30, con arbitraje de colombiano Andrés Rojas, en el Monumental de Guayaquil, escenario de la última vuelta olímpica del seleccionado argentino mayor en la Copa América ’93.
Boca y Barcelona ostentan puntaje ideal (6) tras ganarle con autoridad a Santos de Brasil y The Strongest de Bolivia en las dos primeras fechas, pero el primer puesto le corresponde a los ecuatorianos por diferencia de gol (+6 contra +3).
El «xeneize» atraviesa una buena racha de resultados pero trae un importante desgaste producto de la acumulación de partidos entre el ámbito local e internacional, con cinco jugados en 16 días, todos transformados en victorias.
El DT Miguel Russo pensaba contar con el regreso a la titularidad de Andrada, pero eso no podrá ser: el arquero del seleccionado argentino registró un positivo en coronavirus en los hisopados realizados el lunes, mientras que los del viernes le habían dado negativo.
Este martes se conocerán en Guayaquil los nuevos resultados, para autorizarle o no el viaje de vuelta al futbolista, que fue aislado para no permanecer en contacto con sus compañeros -muchos de los cuales ya cursaron la enfermedad- para evitar que se provoquen contagios que, de ser en gran número, podrían hacer peligrar la realización del encuentro.
Tampoco estarán entre los titulares el volante Agustín Almendra y el delantero Sebastián Villa, quienes no viajaron a Guayaquil ya que el entrenador decidió darles descanso. Sí viajó Carlos Tevez, aunque es posible que no juegue desde el inicio.
Barcelona es el equipo del momento en Ecuador y tiene un neto corte argentino. Su entrenador, el cordobés Fabián Bustos (52 años), cuenta con seis compatriotas en el plantel.
El arquero Javier Burrai (30 años), con pasado en Sarmiento de Junín y Gimnasia de Jujuy; los mediocampistas Sergio López (32), surgido de Temperley; Michael Hoyos (29), iniciado en Estudiantes de La Plata y Leandro Martínez (26), nacido en San Martín de Juan.
Los otros dos son símbolos de la institución, con nacionalidad ecuatoriana: el «Pony» Matías Oyola (38), ex River Plate e Independiente; y el rosarino Damián Díaz (35), talentoso organizador que tuvo un paso sin suceso por Boca en la temporada 2008/09.
Boca, seis veces campeón (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), y Barcelona, finalista en 1990 y 1998, se enfrentaron cuatro veces por la Copa Libertadores en las ediciones de 2003 y 2013.
El equipo argentino se mantiene invicto ante el conjunto de Guayaquil, con un saldo de tres victorias y un empate.
Fuente: telam