Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

0
500

En los últimos días la ciudad de La Banda soportó temperaturas bajas. Ante esta situación, la Municipalidad de La Banda brindó una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es una de las principales causas de muerte por envenenamiento en esta época del año. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irrita las mucosas.

En las casas particulares la producción de CO es originada por artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo.

Los artefactos más frecuentes que queman gas y generan intoxicaciones cuando no están bien instalados o la ventilación de los ambientes es escasa son: calefones, termo tanques, cocinas, hornos, braseros y calefactores, estufas infrarrojas y calderas.

Para prevenir un caso de intoxicación debe realizarse una revisión técnica de los aparatos mencionados una vez al año, dicha tarea debe estar a cargo de un gasista matriculado y también se deben revisar los sistemas de ventilación del hogar.

Síntomas y medidas de emergencia

Los principales síntomas de intoxicación por CO son dolor de cabeza y somnolencia, pero también se pueden incluir dolor torácico, confusión o mareos, dificultad para respirar, náuseas/vómitos, cansancio, fatiga, pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones o coma.

Ante alguno de estos síntomas se debe ventilar inmediatamente el ambiente abriendo puertas y ventanas, salir de la casa o departamento para tomar aire y llamar un número de emergencia como los que tiene a disposición Alerta Banda: 6002208; 6002203; 3855140924; 3855209837.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here