En ese país, casi 114.000 personas se manifestaron este sábado en diferentes ciudades, según el ministerio de Interior, para protestar contra la imposición de vacunaciones obligatorias a algunos profesionales o de un certificado sanitario para acceder a la mayoría de lugares públicos a partir de agosto.
La variante Delta ha trastocado los planes de muchos países europeos, que habían relajado las medidas anticovid y confiaban en un verano de progresiva normalidad gracias al rápido avance de la vacunación en gran parte del continente.
Este sábado, responsables de la Unión Europea aseguraron haber superado a EEUU en porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
«Lo prometimos y lo hemos hecho», dijo Thierry Breton, responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea, muy criticada a principios de año por el lento despliegue de la campaña de inmunización.
Pero los contagios vuelven a crecer y se augura un nuevo rebrote desbocado de esta pandemia que ya ha dejado más de 4 millones de muertos en el mundo.
España, por ejemplo, registra un acelerado crecimiento de contagios, especialmente entre jóvenes a quienes todavía no les tocó vacunarse, y tiene a alrededor de 8 millones de ciudadanos sometidos a toques de queda.
Las muertes, sin embargo, se mantienen bajas gracias a los altos índices de vacunación, que fueron celebrados este sábado por el jefe de gobierno Pedro Sánchez. «La próxima semana, uno de cada dos españoles va a tener la pauta completa», dijo en un acto de su partido socialista.
La agencia europea de control de enfermedades (ECDC) prevé un fuerte repunte de la pandemia hasta quintuplicar el número de casos nuevos de ahora al 1 de agosto. Sin embargo, cree que el número de hospitalizaciones y decesos no crecerá tanto.
Ámbito