Funcionaria judicial visitó el Penal de Mujeres

0
357

La vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, concretó este martes, una visita a la Unidad Penitenciaria Nº 2, dando cumplimiento de esta forma al precepto que exige llevar un meticuloso control de la situación procesal de las internas y sus condiciones de detención, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la Provincia.

En la oportunidad, la magistrada estuvo acompañada por el titular del Juzgado de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler, quienes fueron recibidos por el subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Ramiro Santillán; la directora del Servicio Penitenciario, inspectora general María Rosa Coria de Lezana y la alcaide mayor, Sra. Sandra Cáceres de López.

En primer término, se realizó una reunión entre la Dra. Rodríguez y las funcionarias penitenciarias, lo que le permitió interiorizarse acerca de la situación general del penal visitado, en cuanto a las condiciones sanitarias, edilicias y los espacios de recreación.

Asimismo, se trató el número de internas que están alojadas en la cárcel de calle Posadas y el tipo de delitos más usuales por el que afrontan un proceso judicial, así como también los casos de detenidas que conviven con sus hijos pequeños allí.

Por otra parte, se interesó por los casos de mujeres que se encuentran detenidas en dependencias policiales, solicitando la viabilidad de su inmediato traslado a la sede carcelaria capitalina. Habiéndose comprobado la disponibilidad para alojarlas, petición que obtuvo  favorable acogida por parte del subsecretario Santillán.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por distintos sectores del edificio, oportunidad en que las autoridades pudieron apreciar las condiciones de mantenimiento y servicios con que cuenta el establecimiento carcelario.

De esta manera, la magistrada dio cumplimiento a las disposiciones constitucionales de garantizar que las condiciones de detención sean las adecuadas, en pos de lograr la reinserción y resocialización de quienes están privadas de su libertad por infringir la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here