La Guardia Costera de Italia anunció que 517 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo

0
296
La Guardia Costera italiana rescató a más de 500 migrantes en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana informó este domingo el desembarco de 517 migrantes que han sido rescatados en aguas del Mediterráneo. Los migrantes están ya en el puerto de Crotona, en la región italiana de Calabria.

Un primer desembarco se produjo al amanecer de este domingo, cuando 90 personas llegaron al puerto a bordo de un barco de vela interceptado en alta mar por una patrullera de la Guardia de Finanzas italiana.

El buque era demasiado grande para atracar, por lo que la Guardia Costera fue trasladando a los migrantes en grupos de 90. Entre ellos hay principalmente afganos, sirios y menores no acompañados. Además, hay mujeres con niños y algunas embarazadas, una de las cuales tuvo que ser hospitalizada.

También el domingo han sido rescatados 27 migrantes que se desplazaban en una pequeña embarcación y que fueron localizados por la Guardia Costera cerca de Crotona.

Con estos tres desembarcos son ya seis los registrados en Crotona en un plazo de 24 horas después de las tres operaciones del día de Navidad para el rescate de 289 personas, incluidos 90 menores no acompañados.

Miembros de la ONG Sea Watch 3 rescata en a algunos de los 270 migrantes que trataban de llegar a las costas italiana este sábado (EFE/Sea-Watch Max Brugger)Miembros de la ONG Sea Watch 3 rescata en a algunos de los 270 migrantes que trataban de llegar a las costas italiana este sábado (EFE/Sea-Watch Max Brugger)

Una portavoz de Cruz Roja, Ivana Mangione, explicó que “los migrantes llegaron particularmente agotados, deshidratados y agotados”. “El viaje hasta la costa de Crotona duró entre seis y siete días y se desarrolló en condiciones difíciles. Afortunadamente sólo una persona ha dado por el momento positivo por COVID”, indicó, según recoge el diario Gazzeta del Sud.

Por su parte, la ONG alemana Sea-Watch anunció este sábado que rescató un total de 270 migrantes en el Mediterráneo central en operaciones de salvamento realizadas desde el viernes por su embarcación “Sea-Watch 3″.

El barco dio asistencia a dos lanchas inflables varadas durante la noche y en la madrugada del sábado, anunció la ONG en su cuenta de Twitter.

Había unas 100 y 80 personas a bordo de las dos lanchas neumáticas y fueron rescatadas a unos 70 km de la costa libia, dijo un portavoz a la agencia AFP.

La tripulación de Sea Watch se ocupa ahora de unos 270 migrantes en total, tras un primer rescate el viernes por la mañana de 93 migrantes que se encontraban en aguas internacionales al sur de la isla italiana de Lampedusa.

El “Sea Watch 3″ lanzó su “operación de Navidad” el jueves por la noche mientras “el ambiente en Europa es festivo” y “la gente sigue huyendo a través del Mediterráneo”, según otro tuit.

Esa embarcación navega frente a las costas de Libia desde noviembre de 2017 en busca de lanchas en peligro.

Los cuerpos sin vida de 28 migrantes aparecieron el sábado en la costa oeste de Libia tras el naufragio de su embarcación, indicó a la AFP el domingo una fuente de la seguridad.

“Los equipos de la Media Luna Roja recuperaron 28 cuerpos de migrantes muertos, así como tres supervivientes, en dos lugares distintos de las playas de Al Alus” a 90 kilómetros de la capital, Trípoli, declaró un responsable local de la seguridad.

“El estado avanzado de descomposición de los cuerpos indica que el naufragio se produjo hace unos días”, añadió.

Este fin de semana aparecieron sin vida los cuerpos de 28 migrantes en la costa oeste de Libia tras el naufragio de su embarcación (Libyan Red Crescent/Handout via REUTERS)Este fin de semana aparecieron sin vida los cuerpos de 28 migrantes en la costa oeste de Libia tras el naufragio de su embarcación (Libyan Red Crescent/Handout via REUTERS)

En imágenes de la prensa local se veían los cuerpos alineados en la orilla.

Este drama se produce unos días después del anuncio del fallecimiento de 160 migrantes por el naufragio de sus respectivas embarcaciones (en la costa oeste de Libia), lo que eleva a 1.500 el número de fallecidos en esta ruta desde el inicio del año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 30.000 personas fueron rescatadas o interceptadas desde inicios de este año en las costas libias, según la OIM.

Este país del norte de África es un punto importante de paso para decenas de miles de migrantes que buscan cada año atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa por Italia, que se encuentra a 300 kilómetros de distancia.

Sumergida en una devastadora crisis política tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia es objeto de duras críticas por el mal trato que reciben los migrantes.

Con información de Europa Press y AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here