Tras tres días de lluvias en la región cuyana del país, este miércoles el temporal se intensificó en Mendoza con la caída de granizo en diferentes puntos de la provincia. Tanto zonas agrícolas (en plena época de vendimia), como urbanas, se vieron afectadas por la piedra que generó importantes destrozos acompañados de las inundaciones.
«Se cayó el cielo», fue una de las frases que más se escucharon en la tierra de Rodolfo Suárez y que se multiplicó en las redes sociales con las impactantes imágenes de techos colapsados y calles completamente anegadas.
El granizo hizo colapsó la ciudad y los mendocinos lo compartieron en Twitter
Alrededor de las 16.00 horas, el ingreso a la Capital fue una verdadera odisea, ya que según relataron los medios locales, tras el aguacero que dejó a cientos de personas varadas, el agua se acumuló en buena parte del Área Metropolitana.
A través de Twitter se viralizó un video tomado desde el puente de calle Lamadrid en el que claramente se ve cómo se fue acumulando el granizo en la superficie, mientras que por abajo los autos intentaban avanzar.
Hospitales, escuelas y hasta un shopping inundados por la tormenta mendocina
Más allá del problema vehicular por la falta de capacidad de los sistemas de drenaje, Defensa Civil tuvo que trabajar para ayudar a familias con patios inundados, cables caídos en cortocircuito, filtraciones de techos, vehículos abollados, ramas y árboles caídos sobre todo en el sur del Gran Mendoza.
Guaymallén fue uno de los departamentos que peor la pasó ya desde la tormenta del pasado lunes y en donde incluso sufrió serias averías uno de los hospitales para niños más famosos del país. Se trata del nosocomio materno infantil Humberto Notti, en donde colapsó un caño de desagüe que pasa por encima de la farmacia, es decir, del lugar en donde se almacenan los medicamentos.
Si bien algunas drogas se vieron expuestas al agua, personal de mantenimiento trabajó inmediatamente en el lugar para arreglar el desperfecto y canalizando el caudal hacia un patio interno hacia afuera del edificio.
Algo similar ocurrió con el centro comercial Mendoza Plaza Shopping, en donde según compartieron los propios clientes, comenzó a filtrarse la lluvia a través del cielorraso.
Afortunadamente, estos episodios habrían terminado por ahora. «Sigue la inestabilidad en Mendoza con tormentas de gran intensidad que se están generando. Esta inestabilidad empezará a mejorar a partir de mañana (por el jueves), con temperatura en ascenso. Hay un alerta meteorológico, tanto del Servicio Nacional como de Defensa Civil», detalló el meteorólogo Fernando Jara en diálogo con MDZ.
MDZ