La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, sostuvo que los desencuentros en el Frente de Todos, como la renuncia de Máximo Kirchner al bloque, “debilitan el poder político de la propia coalición” y aumentan las posibilidades de que vuelvan a gobernar las “derechas neoliberales”. Sin embargo, aseguró que el 2023 no está perdido.
“Nos falta tener que poder terminar con algunos ruidos políticos, porque la responsabilidad de gobernar es muy importante, y la gente necesita que nos dediquemos de lleno a aquello para lo cual pedimos el voto”, dijo en una entrevista para el Diario Perfil.
Ibarra afirmó que luego de los resultados de las elecciones 2021, fue ella la que intentó poner paños fríos en el Frente de Todos para salir adelante: “Esto es un compromiso que se tomó frente a la sociedad. Hemos pasado años muy difíciles y la gente tiene muchas preocupaciones, muchas dificultades y no me parece que esté esperando de la dirigencia política que se esté peleando, sobre todo cuando dijo que iba a estar junta, trabajando por la sociedad”.
“Más allá de cualquier desencuentro y de miradas distintas, que efectivamente las hay sobre algunos temas, hay una obligación de saldar estas cosas. Y exige la responsabilidad, la voluntad y los gestos de todos y todas para poder hacerlo”, agregó.
En ese sentido, sobre la interna en el oficialismo, apuntó: “Frente a situaciones donde se observan desencuentros, miradas distintas y situaciones complejas, lo que no se puede es poner en crisis la coalición política. Porque esto no solo irrita a la sociedad en un momento muy difícil, sino que además debilita el poder político de la propia coalición”.
En los últimos días, Máximo Kirchner lanzó un mensaje que profundiza la interna y pidió “no amontonarse por amontonarse”. Al respecto, Ibarra señaló: “Tenemos que ser responsables del momento que estamos viviendo, y de dos cosas centrales: una, evitar cualquier situación que genere o lastime la autoridad presidencial y la unidad. Y segundo, si se lastima la unidad se amplían inmediatamente las posibilidades de que vuelvan las peores derechas neoliberales con sus políticas neoliberales”.
Su perspectiva del FdT camino al 2023
Respecto a las elecciones en 2023, advirtió que nadie debe darlas por perdidas “porque en la Argentina y en el mundo un año y pico es mucho tiempo y son muchas las cosas para hacer”.
“En esa Argentina lastimada económica y socialmente cayó la pandemia, y cuando empezamos a recuperar el último semestre del año pasado, que realmente todos los indicadores económicos eran buenos, tenemos, por un lado, las dificultades políticas internas propias, que esperemos que se salven rápidamente, y, por otro lado, tenemos el shock internacional de precios por la guerra de Ucrania”, marcó.
Sobre Alberto Fernández: “Es muy difícil estar en sus zapatos”
Vilma Ibarra es de las funcionarias más cercanas al Presidente, a quien deposita mucha responsabilidad y confianza. “Efectivamente, tiene mucha confianza en mí porque soy la persona que controlo la legalidad de lo que él firma, y de los actos administrativos de gobierno. Hoy es muy difícil estar en sus zapatos”, confesó.
Y sumó: “Es una persona de mucha templanza a la cual le ha tocado transitar momentos durísimos de la Argentina, los años 2020, 2021, y ahora este nuevo shock que nos viene a nivel internacional, y siempre lo vi con la templanza para enfrentarlo. Hemos cometido errores, seguramente. El Presidente tiene un balance de esa situación y está totalmente decidido a enfrentar para adelante lo que le toca”.
“Somos conscientes también del contexto que tuvimos, pero no hay excusas. Tenemos que gobernar en estas condiciones, el Presidente lo tiene muy claro. Todo lo que falta por hacer y todo lo que tiene decidido hacer. Nos falta tener que poder terminar con algunos ruidos políticos, porque la responsabilidad de gobernar es muy importante, y la gente necesita que nos dediquemos de lleno a aquello para lo cual pedimos el voto”, concluyó.
Fuente: tn