El miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le han aplicado por su ofensiva militar en Ucrania.
Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.
Gazprom agregó que «la parte polaca había violado en varias ocasiones los derechos de Gazprom en su calidad de accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril de 2022 incluyó a Gazprom en la lista de sancionados», lo que impide a esta empresa «ejercer sus derechos sobre las acciones de EuRoPol GAZ y «recibir dividendos».
Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras.
En contrapartida, Gazprom ya había anunciado en abril que suspendía sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea (UE), porque estos países no querían pagar en rublos.
Desde hace dos días el envío de gas a Europa vía Ucrania se ve afectado por el conflicto.
El gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.
Este jueves, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó a Rusia de usar la energía «como un arma».
El gas, por ahora, no figura entre los objetivos de las sanciones de la Unión Europea, donde sí se generó debate por la propuesta de la Comisión Europea de vetar el petróleo ruso. Países del este de Europa dependientes de este crudo pidieron más tiempo para adaptarse e incluso Hungría amenazó con vetar esta iniciativa.
Ámbito