Durante los pasados meses, el Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA) de Salta y el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) han estado trabajando de manera conjunta para mejorar la situación del sector del juego en el norte de Argentina.
En la agenda común de ambas entidades hay dos temas prioritarios: la lucha contra el juego ilegal y la promoción del juego responsable.
Educar en lugar de prohibir
Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, celebrado el pasado 17 de febrero, inspectores de ambas entidades reguladoras mantuvieron una reunión para planificar sus actuaciones en esta materia.
Entre las medidas que pusieron en marcha de forma coordinada hubo una campaña en redes sociales con el lema “Si jugás, que sea para divertirte”. También se instalaron carpas en distintos puntos de la provincia en las que se ofrecía información sobre buenas prácticas en el juego a todo el que quisiera acercarse.
Mediante la promoción del juego responsable, los reguladores esperan prevenir los posibles efectos negativos de esta actividad en la población. Son conscientes de que si se educa a los ciudadanos y se les hace ver que la finalidad de los juegos de azar es pasar un buen rato, la actitud con la que se acercará a ellos será diferente.
Con el momento de auge que vive el juego en línea, es imprescindible que la gente entienda la importancia de establecer límites de gasto y de tiempo para las sesiones. Así se conseguirá tener una relación sana con esta actividad. Los aficionados también deberían acostumbrarse a comparar proveedores de juego antes de elegir uno y leer opiniones de otros usuarios. Hay webs como https://www.argentinacasinos.com/ en las que se analizan todas las características de los mejores operadores del momento.
La Iglesia y otros colectivos ultra-conservadores demonizan la actividad y reclaman que se prohíba por completo el juego en línea. Pero los reguladores son conscientes de que esto sólo aumentaría el deseo de los ciudadanos por jugar y provocaría la aparición de mercados clandestinos imposibles de controlar, que suponen un alto riesgo para los aficionados.
Prevención y erradicación del juego ilegal
Se trata del otro gran caballo de batalla de la alianza Salta – Jujuy. El juego ilegal afecta a la ciudadanía a tres niveles: no genera impuestos que se puedan reinvertir en la sociedad, no hay control de quien accede y en ocasiones pueden hacerlo los menores de edad, y es imposible controlar que los organizadores no cometan abusos.
Una de las actividades ilegales más habituales últimamente son las loterías y bingos clandestinos. Los juegos se organizan a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp y la organización determina los números premiados a través de apps para el celular o con bombos de bingo de juguete.
Las autoridades de ambas provincias han incrementado el control policial para detectar este tipo de prácticas. Una de las operaciones más exitosas fue completada el año pasado y consiguió la desarticulación de una red de juego ilegal que operaba en la zona de Valle de Lerma.