Alberto Fernández volvió a relativizar el escándalo del avión retenido: “No hay ninguna restricción”

0
343

El presidente Alberto Fernández intentó nuevamente relativizar el escándalo del avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos: “No hay ninguna restricción a la libertad de ellos”.

Después de decir que “no hubo ninguna irregularidad” con la aeronave, Alberto Fernández dijo que el juez federal Federico Villena “rechazó un habeas corpus diciendo que no puede hacer lugar a eso” y que a los tripulantes “nadie los está requiriendo en el mundo”.

Leé también: El escándalo del avión iraní: cómo sigue la causa y el enigma sobre el piloto acorrala al Gobierno

El Presidente dijo que “el juez usa ese argumento y termina diciendo: ‘si alguien le pone nafta, que se vaya’” y que “hay sanciones económicas a las empresas que le carguen nafta a ese avión, y por eso el avión no se va”.

Alberto Fernández dijo que el caso del avión “es un hecho muy simple” y que la aeronave aterrizó en la Argentina “trayendo un cargamento para una empresa argentina”.

El Presidente volvió a cuestionar a la oposición por el escándalo del avión inmovilizado en Ezeiza, al hablar de “la política miserable de siempre”, en declaraciones al diario Página12.

Alberto Fernández salió al cruce de los cuestionamientos y denuncias de la oposición, a la que acusó de “hacerles creer a los argentinos” que hay un “pacto venezolano-iraní”.

El Presidente planteó que “Israel salió a hablar del asunto y dijo que no pasa nada” y que “también hubo una nota de Paraguay en el mismo sentido”.

Alberto Fernández el sábado había acusado a la oposición de querer “mostrar una cosa oscura que no es”, de tratar de “aprovechar” el caso del avión “a partir de un hecho tan doloroso como el atentado a la AMIA, con una denuncia del terrorismo” y consideró que “es parte de la locura que se vive en la política”, en declaraciones a Radio 10.

Avanza en la Justicia Federal la causa del avión retenido en Ezeiza. Villena, que está a cargo de la investigación, les pidió vía Cancillería a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos un informe con más datos sobre la verdadera identidad del piloto Gholamreza Ghasemi.

Según revelaron a TN fuentes de la investigación el resultado de esos documentos determinará el futuro del expediente: si los informes no vinculan a Ghasemi a ninguna organización terrorista quedaría el camino allanado para liberar el avión y permitirles la salida del país a todos los tripulantes y pasajeros.

Aunque si Estados Unidos vincula al piloto como integrante de grupos terroristas la causa daría un giro y generaría un escándalo de escala internacional.

El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay Esteban Aquino dijo que Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán, a diferencia de lo planteado por el Gobierno.

Villena tiene las pericias realizadas sobre los celulares, computadoras personales y tablets de los ocupantes de la aeronave.

Se analizaron 18 teléfonos celulares, siete computadoras portátiles y cinco tablets, y las pericias incluyen el contenido de las cajas negras del Boeing 747 Dreamliner que fueron secuestradas en una inspección realizada el viernes por la noche.

La Justicia federal además tiene bajo la lupa las rutas realizadas por el avión durante el último mes, con viajes a Aruba, Ciudad del Este, Teherán, Moscú y Belgrado. Se intentará determinar el motivo de los diferentes itinerarios y si involucró a los 19 tripulantes en cuestión, que todavía no tienen acusaciones penales.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here