Los doctores Federico López Alzogaray y Eduardo Llugdar, presidente y vice primero del Superior Tribunal de Justicia, mantuvieron un encuentro con miembros de la Filial Santiago del Estero de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario.
El motivo de la audiencia fue la presentación de un proyecto para medir la perspectiva de género en el Poder Judicial, dando cumplimiento a los distintos lineamientos de la Ley Micaela N° 27.499, sobre capacitación en perspectiva de género para los agentes estatales.
Esta forma de medición de estándares fue diseñado por las organizaciones mencionadas y basada en una serie de conferencias que brindó el Dr. Llugdar para AMJA a nivel nacional, a partir de estudios que se hicieron en la Universidad de Illinois, en la que participaron jueces federales, estaduales e incluso ciudadanos en condiciones de ser convocados como jurados en EE.UU.
La encuesta es de tipo anónimo y se evalúan los datos obtenidos para hacer ajustes en la capacitación en la materia específica, para lo cual se trabaja desde la interdisciplina, porque incluye a juristas, psicólogos y sociólogos.
En el Poder Judicial, este monitoreo está a cargo de organizaciones no gubernamentales, una de los cuales es presidida por Andrea Lescano, mamá de Micaela García, víctima de abuso sexual y femicidio en 2017 en Entre Ríos.
Este proyecto, es piloto en el país, será replicado en otros Poderes Judiciales, según el compromiso que asumió AMJA nacional, a la vez que se va a invitar a los responsables de los Ministerios Públicos, para que sumen a sus funcionarios para brindar respuestas de forma anónima.
La comitiva estuvo conformada por las juezas civiles Lorna Luna Hernández y Graciela Neirot de Jarma; la Dra. Érika Casagrande Valdueza, vicepresidenta de la Red Latinoamericana; los Dres. Gabriel Pacheco y Héctor Salomón y la Lic. en Psicología, Roxana Del Castillo.
La reunión se desarrolló en un clima ameno en la Sala de Presidencia del Palacio de Tribunales.
Cabe señalar que el vicepresidente del STJ fue uno de los 44 expertos convocados por el Congreso Nacional, para trabajar en el proyecto legislativo que luego se convirtió en la Ley Micaela.