El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoció que “hay muchísima preocupación en el Gobierno por la inflación”, a tres días de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio.
Por otro lado, el jefe de Gabinete destacó la designación, por parte de Sergio Massa, de Flavia Royón como titular de la Secretaría de Energía y la llegada de nuevos funcionarios al área. “El ministro está conformando un equipo de hombres y mujeres técnicamente impecables. Hombres y mujeres de una gran experiencia que conocen muy bien la realidad y fundamentalmente el interior del país. Y dentro del interior, el norte argentino”, señaló.
A su vez, agregó: “Una de las grandes asimetrías que hay que saldar en el país tiene que ver con la energía, por lo que esta designación en el área genera muchísima expectativa. El ministro le encargó a estos colaboradores una responsabilidad enorme”.
Al mismo tiempo, Manzur manifestó su optimismo en materia de política energética: “Argentina tiene un gran futuro a partir de la potencialidad que tiene. Estamos plenamente confiados en que la potencia energética que es la Argentina se va a poner en marcha a través de inversiones”.
Por otro lado, el funcionario nacional pidió tranquilidad y tiempo: “El equipo del ministro de Economía está trabajando. Se está avanzando en la búsqueda de consenso. Ese es el principal objetivo”.
A la espera de la inflación más alta en lo que va de gestión
El próximo jueves, el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de julio y, según estimaciones privadas, se trataría de la cifra más alta de todo el gobierno de Alberto Fernández.
El número, que superaría el 8%, marcaría el inicio de un panorama poco alentador. En el Gobierno ya reconocen que el indicador de precios correspondiente a agosto también sería “muy elevado”, a la vez que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) mostró un alza de 14,2 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año, que ya se ubica en el 90,2%.
Para contrarrestar la fuerte pérdida del poder adquisitivo, Massa prepara una serie de medidas. En principio, el miércoles anunciará un aumento que se aplicará sobre las jubilaciones como parte de la fórmula de movilidad jubilatoria, al que se le sumará el pago de un bono.
Por otra parte, el ministro de Economía, Producción y Agricultura adelantó que convocará para este jueves a los gremios y los empresarios para negociar un bono para el sector privado.
TN