La Banda necesita aumentar las castraciones para un control óptimo de la población de perros y gatos

0
430

Integrantes de la Red de Proteccionistas de Animales de Santiago del Estero destacaron la importancia de las políticas públicas en materia de salud animal para evitar superpoblación, abandono y maltrato.

Emilia Núñez de la Asociación Civil Ayuda Animal Abandonado Termas explicó: «Con el municipio de La Banda venimos manteniendo reuniones porque la comuna tiene su Centro de Zoonosis donde se realizan castraciones. En ese contexto observamos que La Banda es una población muy grande y están un poco cortos con el número de castraciones ya que para que un programa realmente funcione se tiene que castrar un 20% anual de la población total de animales domésticos que posee la ciudad. En la última reunión que tuvimos con el intendente Roger Nediani, se comprometió a aumentar ese número de castraciones para lograr un control óptimo de las poblaciones de perros y gatos».

También explicó: «Nos hemos reunido con otras asociaciones en una red animalista que abarca ciudades como La Banda, Frías, Clodomira, Forres y Beltrán para pedir a nivel provincial castraciones masivas gratuitas, porque sabemos que la sobrepoblación de perros y gatos es un tema que viene hace años y que lamentablemente por falta de políticas públicas en materia de salud animal ha seguido avanzando».

Asimismo explicó que si bien los municipios de Termas de Río Hondo y La Banda ya están trabajando con programas de castraciones se debe reforzar esos trabajos. «Nuestra función desde el proteccionismo es acompañar y reforzar el trabajo del Estado».

Maltrato animal

Aprovechando la gran concurrencia de público que participó en la Fiesta Aniversario de La Banda, los proteccionistas contaron con un stand informativo: «Queremos que la gente tome conciencia de que hay una ley que protege a los animales y hay que hacerla cumplir, es la Ley 14.346, en cualquier comisaría o Fiscalía un vecino puede radicar una denuncia y las autoridades deben tomarla si o si», explicó Núñez.

Por su parte, Omar Núñez, inspector general del área provincial de Bosques y Faunas perteneciente al Ministerio de Producción, declaró: «Lo que hacemos día a día es concientizar a la gente, nuestro lema es ‘Sin compradores no hay vendedores de animales silvestres’. Estamos haciendo daño porque en poco tiempo vamos a llegar a una emergencia mundial, sobre todo por los desmontes ilegales».

«La idea es que no mueran más animales silvestres -continuó- que no los maten ni los vendan. Hay un ley que protege a la fauna silvestre que es la 4.802, entonces siempre le decimos a la gente que denuncie si ve a alguien vendiendo animales, que llamen a la Subdirección de Fauna o que me llamen a mi al siguiente número 1153338655».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here